MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de la Sanidad ha recriminado al Gobierno la "falta de coordinación y celeridad" en la toma de decisiones que son necesarias para hacer frente a la "terrible" crisis sanitaria causada por el coronavirus.
"Afrontar una situación sin precedentes como la que vivimos es una cuestión que conlleva muchas complicaciones, pero un año después seguimos viendo una gestión que aún carece de la supervisión de expertos", ha dicho el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.
Asimismo, el Círculo de la Sanidad ha lamentado que, al inicio de la pandemia, no se hayan contemplado medidas de seguridad que controlasen el turismo mediante PCR o que se hayan permitido manifestaciones como la del 8M del 2020, así como diferentes acontecimientos deportivos que "supusieron un peligro para la salud pública".
Además, el presidente de la entidad ha destacado que tampoco fue "admisible" la gestión de la compra de material sanitario y preventivo por parte del Ministerio de Sanidad en un momento "tan crítico y de tan alta incidencia" para todos los ciudadanos como fueron las primeras semanas de la pandemia.
Por otro lado, la entidad ha reprochado al Gobierno la falta de coordinación entre administraciones autonómicas y estatal, así como la ausencia de refuerzo de la atención primaria o la falta de previsión en la preparación de equipos de rastreadores.
En este sentido, el Círculo de la Sanidad ha solicitado, en varias ocasiones, al Gobierno que establezca un Comité de Expertos que, de forma independiente y sin tutelas políticas de ningún partido, evalúen las decisiones a tomar y sean un aval de mejora ante las futuras cuestiones.
"Ya hemos visto la importancia de adoptar medidas rápidas y eficaces, y para ello se necesita un equipo de especialistas que sirvan de guía y favorezcan el fin de la COVID-19 en España", ha explicado su presidente, para recordar al Gobierno, la necesidad de apoyar a la industria española para impulsar la fabricación de material médico y equipos de protección para profesionales sanitarios y otros trabajadores.
A su juicio, es importante aprender de lo que se ha vivido en este año y que, por tanto, se valore y tenga en cuenta el talento nacional, no solo para ser un país autosuficiente y no tener que depender del mercado asiático, sino para convertirnos incluso en exportadores.
"Es necesario cambiar el modelo productivo de nuestro país, debemos dejar de ser un país de servicios y volver a ser un país industrializado. Esta crisis sanitaria también lo está siendo económica y como bien se ha demostrado en esta pandemia, los países más industrializados están sufriendo menos las consecuencias", ha recalcado.
Además, el Círculo de la Sanidad ha querido poner de relieve la existencia de empresas que han sido capaces de multiplicar la fabricación de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, respiradores, etc.
"Esto evidencia que la industria sanitaria española es lo suficientemente fuerte para que, con el apoyo de las administraciones públicas, se pueda incrementar de manera notable la producción de material sanitario. No podemos volver a encontrarnos en una situación de desaprovisionamiento como la que hemos vivido en 2020, tenemos que preparar el sistema para lo que pueda acontecer", ha explicado Puente.
Por último, el Círculo de la Sanidad se ha mostrado optimista ante la recién estrenada gestión de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido, la entidad ha valorado positivamente su "coherencia y contundencia" con relación a la celebración de manifestaciones multitudinarias.
"Aplaudimos la firmeza de Darias ante este tipo de situaciones y nos alegra ver en ella a una persona que se muestra coherente con su cargo. Creemos que ahora, más que nunca, es fundamental que se trabaje para evitar cualquier tipo de atentado contra la salud pública. La lucha contra esta pandemia es una labor de todos, tanto del equipo de Gobierno, como de la ciudadanía", ha concluido Puente.