Publicado 18/05/2022 13:07

El Círculo de la Sanidad reclama priorizar la calidad frente al precio de los contratos públicos

Archivo - Más de 2,5 millones de personas escogieron la consulta telefónica en atención primaria del Sergas en 2017
Archivo - Más de 2,5 millones de personas escogieron la consulta telefónica en atención primaria del Sergas en 2017 - XUNTA - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha reclamado que se priorice la calidad frente a otros indicadores como el precio, en los contratos públicos, "para no dañar más la situación del Sistema Sanitario de Salud, bastante afectado ya por la pandemia y las consecuencias de la inestabilidad económica".

A su juicio, en los contratos públicos "se debería dar mayor valor a la calidad que al precio, sobre todo en los relativos a servicios pues, una cosa es reducir el coste y otra muy distinta, reducir gasto". Considera que las administraciones deberían prestar más atención a otros criterios, entre los que destaca la calidad, pues "la contratación pública debe verse como una inversión y no como un gasto".

"Hasta el momento en el que las administraciones no comprendan que comprar bien es rentabilizar al máximo cada euro invertido, seguiremos asistiendo a situaciones como las que hemos vivido en la pandemia, en las que hemos recurrido a buscar fuera lo que ya teníamos dentro, como las mascarillas", ha asegurado Puente.

En este sentido, Puente ha advertido que estas practicas pueden tener importantes "y muy dañinas consecuencias", no solo en la capacidad de producción de las empresas españolas, que se verá reducida si se prima solo el precio y se recurre a proveedores internacionales que venden por debajo de los costes de producción nacionales, sino también en la propia salud de los ciudadanos.

"Mantener la calidad del SNS es trabajo de todos y para todos. Por ello y para seguir ofreciendo el mejor servicio y en las mejores condiciones, es fundamental que las administraciones tomen conciencia de que comprar a precio no es comprar siempre calidad y que la opción más beneficiosa para el sistema, y en última instancia, para todos los que formamos parte del mismo, es optar por la mejor oferta dentro de unos estándares homogéneos de calidad", ha asegurado Puente.