El Círculo de la Sanidad reclama "ambición" y "valentía" para un Pacto de Estado en la próxima legislatura

Publicado 16/04/2019 14:05:20CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha pedido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril que encaren la siguiente legislatura con "ambición" y "valentía" para poder alcanzar un Pacto de Estado en materia de sanidad, algo que definen como "muy importante" para poder afrontar todos los desafíos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por delante.

"La próxima legislatura tiene que ser la que verdaderamente sirva para conseguir un gran acuerdo que saque la sanidad de la confrontación política, porque para la ciudadanía, mantener y mejorar en lo posible su sistema de salud es una prioridad básica", ha señalado su presidente, Ángel Puente, a través de un comunicado.

A su juicio, este Pacto de Estado debe alcanzarse contando con "todas las partes implicadas, empezando por los pacientes, que deben estar siempre en el centro del sistema", así como con los profesionales sanitarios, gestores públicos y privados "y por supuesto, los responsables políticos".

Para el Círculo de la Sanidad, uno de los principales desafíos a los que el SNS tiene que hacer frente es "en realidad una buena noticia": el aumento de la esperanza de vida. "Es muy positivo, el gran fruto de la enorme calidad de nuestro sistema de salud. Pero este éxito obliga a reorganizar determinados aspectos de su funcionamiento con el fin de atender el aumento de la demanda asistencial que ocasiona el paulatino envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad", resalta Puente.

Junto a este problema, derivado del cambio demográfico en España, el Círculo de la Sanidad advierte de que el Pacto de Estado debe "centrarse en temas muy concretos que contribuyan a hacer viable que, a medio y largo plazo, se pueda seguir disfrutando de una atención igual, o incluso mejor".

"FALTA DE EQUIDAD TERRITORIAL"

Por otro lado, instam al próximo Gobierno a luchar contra la "falta de equidad territorial" en España, ya que "dependiendo de la comunidad autónoma en la que un ciudadano reside, en determinados casos puede tener acceso a un tratamiento o no". Para ello, ven "esencial" incrementar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Otra de las cuestiones que el Círculo considera que se deben abordar con "la mayor celeridad posible" es la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios, que en muchos casos están gravados al 21 por ciento. "Urge reducir el IVA del equipamiento sanitario como los ecógrafos; productos como las sondas o los catéteres; y servicios como la seguridad, la logística y la limpieza, entre otros", reclaman.

Asimismo, la organización hace un llamamiento para que en los próximos años el sistema apueste "de manera decidida" por una modernización de su equipamiento tecnológico, algo que los centros
privados "sí han podido hacer durante la crisis, y que los públicos, por la contención del gasto, han tenido que poner en un segundo plano". "Es el momento de renovar y actualizar para que España pueda seguir a la vanguardia", recalca Puente.

Contador