Círculo de la Sanidad pide "prudencia" al Gobierno y cree que debe reconsiderar el llamar endemia a la COVID-19

Archivo - El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en una imagen de archivo. - CÍRCULO DE LA SANIDAD - Archivo
Publicado: jueves, 20 enero 2022 17:07


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha pedido prudencia al Gobierno y que reconsidere el planteamiento de comenzar a tratar la pandemia de la COVID-19 como endemia porque "el virus ha enseñado que todavía tiene mucho daño que hacer" y pide cautela en las medidas que se tomen.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, que considera arriesgado dar por hecho que Ómicron supondrá el fin de la pandemia. "Aunque los datos parecen confirmar que se trata de una variante más leve que las anteriores, las sucesivas olas de la pandemia nos han demostrado que no podemos confiarnos ni dejar de prestar atención al virus, pues los datos
siguen siendo más que preocupantes", ha manifestado.

La entidad reconoce que no comprenden la posición que ha tomado España y consideran que debería fijarse en lo que hacen los países de alrededor como Alemania o Francia. No obstante, precisan que Ómicron tiene menor letalidad pero añaden que en algunas comunidades autónomas ha vuelto a poner en jaque a los servicios de urgencias y a la Atención Primaria, ya resentida de los últimos dos años en los que la COVID-19 ha marcado el curso de la sanidad.

Asimismo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que todavía no se dan las circunstancias necesarias para dejar el estadio de pandemia atrás y comenzar a tratar a la COVID-19 como una endemia. Entre otros parámetros, se establece que la incidencia debe responder a una ratio de 25 casos por cada 100.000 habitantes durante un largo periodo de tiempo y en un territorio extenso.

Todo ello no significa, a juicio de el Círculo de la Sanidad, que no deban seguir aplicándose medidas como la reducción de las cuarentenas y aislamientos, como ya se está llevando a cabo, a fin de encontrar el equilibrio necesario entre la vida social y el mantenimiento de la actividad económica y los servicios públicos.

"Los pasos se deben dar con datos y evidencias que los respalden, no de forma repentina y creando confusión a la ciudadanía, que está aún comenzando a doblegar la curva de la sexta ola", ha indicado Puente.