MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha solicitado que no se ignoren modelos de gestión que han demostrado que contribuyen a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto a corto, medio y largo plazo.
Puente se ha pronunciado así en referencia a diferentes estudios que ponen el foco en que, en determinadas ocasiones, la gestión concertada de hospitales y centros sanitarios es más eficiente que la gestión pública.
Se trata, por ejemplo, del trabajo 'Análisis multinivel de la eficiencia técnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud por tipo de propiedad y gestión', elaborado por investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada. El trabajo explica que se da una mayor eficiencia, en líneas generales, en los hospitales en los que está presente la colaboración público-privada, de uno u otro modo.
Conclusiones similares se extraen de la 'Auditoría operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Torrevieja', que, con criterios de eficiencia, eficacia y economía, evaluó la asistencia sanitaria encomendada mediante concesión administrativa en Torrevieja.
"ENORMES RETOS" DEL SNS
Una de sus principales conclusiones es que la prestación logra un ahorro del gasto corriente público de 45 millones de euros anuales, lo que implica un 30 por ciento de ahorro sobre el gasto medio de hospitales de gestión pública.
"Los estudios que venimos conociendo ponen negro sobre blanco algo que muchos venimos señalando hace años, y es que, sin desdeñar la gestión pública directa de hospitales, no podemos obviar otras vías que favorecen la racionalización del gasto", ha dicho Puente, para señalar que se deben explorar todo tipo de modelos siempre y cuando se garantice la máxima calidad en la atención al ciudadano de manera gratuita.
Asimismo, ha puntualizado que el hecho de trabajar para hacer cada vez más racional el gasto en el SNS "no significa" que las administraciones "no estén obligadas" a dotar al sistema de los recursos necesarios para una "adecuada" prestación sanitaria y para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores del sector, que incluso en los tiempos más duros de la crisis, han dado lo mejor de sí mismos.
A su juicio, el SNS tiene "enormes retos" por delante que deben atenderse sin demora, como es el caso del progresivo envejecimiento de la población o el aumento de la cronicidad. "Por ello, estamos obligados a dejar atrás prejuicios sobre las diferentes formas de gestión sanitaria existentes, puesto que en cada caso hay que apostar por la fórmula más adecuada", ha añadido.
Eso sí, pese a las dificultades existentes, Puente ha recordado que como también ponen de relieve estudios internacionales, el sistema sanitario español sigue siendo el más eficiente de Europa y el tercero del mundo.
"Precisamente, por el gran logro que hemos conseguido como sociedad al tener este magnífico modelo, tenemos que trabajar al máximo para que dentro de 10, 20 y 30 años podamos seguir disfrutando de una atención sanitaria como la actual. Es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones", ha zanjado el presidente del Círculo.