Publicado 13/04/2021 14:34CET

El Círculo de la Sanidad pide al Ministerio "claridad y transparencia" en la vacunación contra la COVID-19

Archivo - Ángel Puente
Archivo - Ángel Puente - CÍRCULO DE LA SANIDAD - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Ministerio de Sanidad "claridad y transparencia" en la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19, ante la decisión de restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años por la aparición de casos de eventos trombóticos.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha destacado la "preocupante situación de desconcierto, miedo e incertidumbre provocada en la población ante los diferentes cambios de criterio emitidos por parte del Gobierno, ocasionando un rechazo por parte de muchas personas que han decidido, incluso, no acudir a su cita para vacunarse".

La entidad insta a la ministra de sanidad, Carolina Darias, a esclarecer todos los temas referentes a la inmunización con AstraZeneca: "Es importante que se sepa, cuanto antes, qué ocurrirá con aquellas personas que ya han sido vacunadas con una primera dosis de esta vacuna. No es momento de seguir generando incertidumbre alrededor de este tema tan importante"

Por otro lado, el Círculo de la Sanidad, ha mostrado su preocupación referente al ritmo de vacunación, ante lo cual solicita, nuevamente, al Ministerio, un ejercicio de transparencia en cuanto a las previsiones de inmunización se refiere.

"Es evidente que los cambios en el plan de vacunación referente a la administración de la vacuna de AstraZeneca suponen un retraso, aún mayor, en el ritmo de vacunación y es importante que esto sea tenido en cuenta a la hora de seguir prometiendo la inmunización del país de cara al verano. No se puede hacer previsiones, en una pandemia, a tan largo plazo, por lo que es importante que, desde el Ministerio, se traslade, periódicamente, la situación real de inmunización de nuestro país", ha explicado Puente.

Por último, y ante la llegada de 300.000 vacunas de Janssen a España, el presidente del Círculo de la Sanidad ha señalad que "la llegada de estas dosis es una gran noticia, pero hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas ya demostraron ser capaces de vacunar, en un día, a más de 300.000 personas, por lo que las dosis de Janssen recibidas por el momento no son suficientes para que se consiga acelerar notablemente el ritmo de vacunación".

El presidente del Círculo de la Sanidad ha concluido poniendo de relieve "la necesidad de que, realmente, se cumplan todas las previsiones de abastecimiento anunciadas para los próximos meses y se repartan de forma equitativa a las diferentes CCAA, permitiendo acelerar la inmunización en términos generales de cara a la temporada estival".

Para leer más