Círculo de la Sanidad pide al Gobierno y partidos políticos que los PGE de 2019 reflejen la realidad del gasto sanitario

Diputados en la sesión de control
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 17:54:34CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha solicitado al Gobierno y a los grupos parlamentario que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2019 reflejen de manera "realista" el gasto en sanidad, con el fin de poder afrontar en "mejores condiciones y con mayor certidumbre" las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Dado que los PGE no están por el momento aprobados porque el Gobierno está tratando de recabar los apoyos parlamentarios que necesita, estamos a tiempo en 2019 de tener unos presupuestos que reflejen de verdad el gasto que luego se acaba ejecutando en sanidad, puesto que todos los años la previsión de gasto se ve superada", ha asegurado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

A su juicio, la obligación de los responsables de todos los partidos es prever "correctamente" el gasto en sanidad, para evitar incertidumbre en el sector sanitario, es decir, entre los pacientes, profesionales, centros públicos y concertados y empresas proveedoras de bienes y servicios.

"Estamos obligados como sociedad a que la ley más importante en materia de gasto que se aprueba en nuestro país anualmente realice una radiografía exhaustiva de ámbitos tan importantes como el de la sanidad", ha insistido Puente, para destacar la necesidad de que se reduzca el IVA de los productos y servicios sanitarios, ya que "no es de recibo" que cuestiones "tan importantes" estén gravadas con un tipo impositivo del 21 por ciento, situándose al mismo nivel que artículos de lujo.

Se trata, tal y como ha advertido, de una "cuestión trascendental" que debe ser implementada sin demora, aunque sea paulatinamente. Por ello, ha insistido en la necesidad de que las administraciones trabajen de manera "efectiva" para atender las necesidades del sistema sanitario, dotando a las arcas públicas de fondos suficientes, pero con "realismo" y poniendo la mirada no solo en los siguientes 12 meses, sino a medio y largo plazo, puesto que los recursos "no son infinitos".

"Y este medio y largo plazo pasa indudablemente no solo por incrementar el gasto, sino también por gastar cada euro con la mayor racionalidad posible. En este punto, juega un papel esencial la colaboración público-privada, que en ocasiones es demonizada y se generan prejuicios poco sólidos que acaban haciendo daño a la sostenibilidad del sistema a largo plazo", ha dicho el experto.

Del mismo modo, Puente ha recordado que, garantizando "siempre" que los ciudadanos reciban una atención gratuita y de la "máxima calidad", no se deben descartar las diferentes formas de gestión que existen y que sirven para ahorrar costes y para reducir listas de espera en determinadas ocasiones.

"Debemos centrar todas las energías en prepararnos para afrontar los enormes desafíos que tenemos por delante en materia de salud, y no podemos permitirnos derrochar el tiempo en cuestiones que no van a ayudar a que las próximas generaciones puedan disfrutar de la calidad en la atención sanitaria que disfrutamos nosotros, que tenemos la suerte de contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha zanjado.

Contador