Tras someterse a consulta pública el nuevo Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de la Sanidad ha comunicado que lamenta que el Ministerio de Sanidad "anteponga limitar la gestión privada de servicios sanitarios a buscar un acuerdo global que dé solución a los problemas estructurales del sistema".
Así lo ha manifestado en un comunicado tras someterse a consulta pública el nuevo Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que "abre una oportunidad única para que organizaciones profesionales como el Círculo de la Sanidad aporten su visión sobre cómo el sistema podría ser más productivo y eficiente para solucionar lo que de verdad importa: los problemas de los pacientes".
En este sentido, el Círculo de la Sanidad asegura que participará en el Proyecto de Ley "respondiendo puntualmente a la consulta pública, con el ánimo de seguir colaborando, como ha hecho siempre, para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y la excelencia en la atención al paciente".
La entidad ha lamentado que Sanidad "renuncie a esta oportunidad histórica de solucionar problemas endémicos como las listas de espera, la falta de profesionales, el envejecimiento de la población o la atención a la cronicidad y proponga la limitación de la gestión privada de servicios sanitarios públicos como objetivo principal del proyecto de ley, en base solo a criterios políticos y a eslóganes descontextualizados, y no acordes a la realidad del país y la idiosincrasia de cada una de sus comunidades autónomas".
Asimismo, ha recordado que, según la última actualización del Catálogo de Hospitales del propio Ministerio, en España conviven un total de 840 hospitales, de los que algo menos de la mitad (410) son de titularidad privada, muchos de ellos concertados o con convenios singulares, "sin los que el sistema no podría dar un servicio universal a la ciudadanía".
La entidad ha puesto como ejemplo la situación en Cataluña, en la que de un total de 199 hospitales, 56 tienen algún tipo de titularidad pública (11 pertenecen directamente al servicio catalán de la salud). "Esto da idea del volumen abultado de concertación de la atención sanitaria en esta región, sin la que el sistema nacional de salud no podría garantizar la cobertura en grandes núcleos poblacionales. Tampoco podría satisfacer sus carencias contratando servicios solo a las entidades sin ánimo de lucro, que apenas suponen actualmente el 5 por ciento del total de hospitales del país", apuntan.
Del mismo modo, el Círculo de la Sanidad se ha mostrado de acuerdo en consensuar con las administraciones una regulación de los procedimientos de contratación, "con transparencia, equidad y rendición de cuentas, en base a una justa remuneración, y en sintonía con otras grandes potencias europeas, que aplican con éxito modelos de colaboración público-privada, como Reino Unido o Alemania".
En cuanto a la reversión de modelos de gestión que sugiere el Ministerio, la entidad recuerda que cualquier modificación contractual debe cumplir la legalidad vigente europea en materia concesional y de contratación, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores de actividad, en donde las concesiones de servicios de medio y largo plazo son habituales.
PACTO NACIONAL PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS DE SALUD
En relación con el cuarto objetivo de la consulta pública, que apuesta por "alinear la gestión del sistema sanitario público con los objetivos de salud de la sociedad", el Círculo de la Sanidad defiende la firma de un Pacto Nacional con todos los agentes públicos y privados, involucrados en la atención al paciente, para, tras un análisis previo, "buscar una solución conjunta que dé cumplimiento a todos esos objetivos, bajo criterios de excelencia, sostenibilidad y eficiencia".
Por tanto, el Círculo de la Sanidad asegura que apoya cualquier reforma estructural del Sistema Nacional de Salud que permita mejorar la atención al paciente, hoy y en el futuro, algo que "sin la colaboración público-privada sería inviable, por la falta de recursos del sistema". "Cualquier limitación en esta colaboración, por motivos ideológicos, políticos o de cualquier índole, no ajustados a la realidad asistencial, no haría sino generar y engordar los problemas ya endémicos, como las listas de espera o la falta de profesionales, y socavaría directamente la atención sanitaria de la ciudadanía", añade la entidad.
Por último, el Círculo ha asegurado que analizará en profundidad el contenido del futuro texto legal, que derive de este proyecto, para estudiar, si al igual que ocurría con la Ley de Equidad, puede contener defectos jurídicos, presunta anticonstitucionalidad, vulnere algún principio esencial como el de la confianza legítima, genere inseguridad jurídica en contratación, o lesione las competencias de salud de las comunidades autónomas.