Publicado 10/07/2020 14:23:35 +02:00CET

El Círculo de la Sanidad exige al Gobierno reducir el IVA sanitario de forma permanente tras la exención de emergencia

Una farmacéutica de la farmacia Iñigo de Juana trabaja en el mostrador el mismo día en el que comienzan las entregas de mascarillas modelo KN95 que desde hoy y hasta el próximo 2 de julio podrán recogerse de manera gratuita en las farmacias de la Comunida
Una farmacéutica de la farmacia Iñigo de Juana trabaja en el mostrador el mismo día en el que comienzan las entregas de mascarillas modelo KN95 que desde hoy y hasta el próximo 2 de julio podrán recogerse de manera gratuita en las farmacias de la Comunida - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad exige al Gobierno que "apruebe, de forma inmediata", una reducción del IVA de todos los productos y servicios sanitarios de forma permanente, dado que el 31 de julio concluye la exención establecida en abril para algunos materiales como mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y batas, entre otros, para hacer frente a los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

El Consejo de Ministros adoptó esta decisión en abril, para que las administraciones, centros sanitarios y organizaciones sociales pudieran adquirir estos productos durante la pandemia, lo que a juicio del Círculo de la Sanidad, fue "una medida necesaria en un momento de máxima emergencia". De hecho, la entidad planteó públicamente esta medida y valoró positivamente que fuera atendida por parte del Ejecutivo.

Pero más allá de la emergencia de la COVID-19, la asociación lleva años insistiendo a los diferentes gobiernos del Estado acerca de la necesidad de reducir este tributo desde que se aprobara un incremento en los peores años de la anterior crisis económica, una medida que, en su opinión, ha sido "muy lesiva para todas las partes: para el Sistema Nacional de Salud (SNS), las empresas privadas y, por supuesto, para los pacientes".

"Entendíamos que en abril, con la pandemia en sus peores momentos, la exención de determinados productos fue lo que se podía hacer en ese instante, pero no es suficiente. Si algo nos ha evidenciado esta pandemia es que el sistema sanitario debe cuidarse siempre, no solo cuando vienen dificultades, porque es la única forma de estar preparados ante las crisis que puedan venir en el futuro", declara el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Para Puente, es necesario que los productos y servicios sanitarios, en tiempos de normalidad, estén gravados con tipos reducidos (4% y 10%), "puesto que se trata de bienes de primera necesidad y, sin duda, sería una medida de apoyo a la industria sanitaria española que ayudaría a que seamos capaces como país de autoabastecernos y no ser tan dependientes del exterior ante futuras pandemias".

En este sentido, indica que, si se apoya a la industria, España podría convertirse en un país exportador de material sanitario, fomentándose así otro nicho de empleo, "que tanta falta nos hará ante la devastación económica" que dejará tras de sí la pandemia.

Entre los servicios cuyo IVA es del 21% destaca la limpieza, la seguridad de hospitales y centros sanitarios, logística sanitaria, transporte de productos biosanitarios, etc. Además, productos como los respiradores; las mascarillas; las batas quirúrgicas; depresores linguales; adaptadores de toma de oxígeno; drenajes; guantes; pijamas desechables; pañales; gorros de cirujano y enfermería, y cubrezapatos, entre otros, se encuentran también gravados al 21%, al margen de la excepcionalidad actual.