MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de la Sanidad ha expresado su deseo de que en 2019 exista una mayor estabilidad política para que se pueda avanzar con paso firme hacia un pacto de Estado en materia sanitaria.
En este sentido, el organismo ha destacado que solo en 2018 ha habido un total de tres ministras de Sanidad (Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo), lo que, según la entidad, dificulta a las diferentes organizaciones que trabajan para mejorar la sanidad el poder establecer una interlocución sólida y fructífera, puesto que cuando se produce un cambio de ministro, también cambia buena parte del equipo de confianza.
Más allá del contexto actual, y en contra de lo que sucede con otros ministerios, donde el titular permanece más tiempo al frente, el de Sanidad se caracteriza por una elevada rotación. Así, ha recordado que hace más de 25 años que no permanece un ministro o ministra de esta cartera cuatro ejercicios, duración de una legislatura ordinaria en España.
En este sentido, para poder alcanzar un pacto de Estado en sanidad es necesario tejer alianzas entre los diferentes actores implicados en la salud. "Alcanzar un pacto de Estado en materia sanitaria es fundamental para poder afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene el SNS, creando espacios de debate y conocimiento para sentar las bases del sistema sanitario que soñamos con tener dentro de una o dos décadas", ha dicho el presidente del Círculo, Ángel Puente.
Precisamente, para alcanzar este objetivo, es esencial que se pueda debatir sin prejuicios, porque las decisiones políticas no pueden ir nunca en contra de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que se debe gestionar siempre lo mejor posible el dinero público. Como ejemplo, ha apuntado que se están dando casos en los que se ha eliminado la gestión concertada de centros sanitarios, como el Hospital de Alcira, pese a que se ha probado que funcionaban de manera más eficiente.
"Ahora, afrontamos un año en el que como mínimo tendremos elecciones municipales, autonómicas y europeas, de las que en materia sanitaria sobresale la importancia de las autonómicas, puesto que buena parte de las competencias en salud están transferidas a las autonomías", han dicho los expertos.
Eso sí, han solicitado que estos meses que quedan por delante hasta mayo y el tiempo posterior que cada autonomía tarde en formar Gobierno sea un tiempo que se aproveche para debatir sobre medidas realistas que sirvan para seguir mejorando el SNS.
En este punto, ha destacado que, pese al contexto político, desde la sociedad civil se ha seguido trabajando en 2018 para avanzar hacia un pacto de Estado y para seguir atendiendo las demandas de los profesionales y sobre todo de los pacientes, que deben ser el centro del sistema.
Finalmente, el Círculo ha avisado de que en 2019 seguirá haciendo hincapié en la importancia de tomar medidas como la reducción del IVA sanitario, ya que "no es lógico" que muchos productos y servicios relacionados con la salud estén gravados con el mismo tipo impositivo, o incluso superior, que algunos artículos de lujo.