Publicado 03/08/2020 11:19:17 +02:00CET

El Círculo de la Sanidad celebra la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad y pide que actúe con "agilidad"

20160719219b9349ca564b26b868fe60f02ad46b.jpg
20160719219b9349ca564b26b868fe60f02ad46b.jpg - CÍRCULO DE LA SANIDAD - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de la Sanidad ha valorado "positivamente" la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad por parte del Gobierno de España para reforzar la coordinación entre las comunidades autónomas y la administración central, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado(BOE).

"Desde nuestra asociación consideramos que esta decisión es una buena noticia, y de hecho, nosotros venimos tiempo reclamando al Gobierno que refuerce la coordinación con las autonomías, puesto que entre el mando único que se estableció durante el estado de alarma y la situación actual hay puntos intermedios", ha comentado en un comunicado su presidente, Ángel Puente.

A su juicio, en una situación en la que los brotes y el número de casos se están incrementando notablemente en las últimas semanas, "urge que todas las administraciones actúen de forma coordinada, con parámetros similares para la toma de decisiones y con políticas y seguridad jurídicas claras, para no crear más confusión a la ciudadanía de la que ya tienen por la situación tan dramática que se vive a nivel social, económico y sanitario".

El presidente del Círculo puntualiza que "la puesta en marcha de esta Secretaría de Estado de Sanidad se confirmará como una buena noticia si se sitúa al frente a alguien con experiencia y solvencia acreditadas en el ámbito sanitario, con capacidad de diálogo con las comunidades y con el sector sanitario (profesionales, pacientes, industria, etc.)". "Al mismo tiempo, debe ser alguien capaz de poner en marcha una institución con rapidez que sea ágil y útil. Sin duda, tiene una tarea muy difícil por delante", puntualiza.

"De lo contrario, si el Ejecutivo no encara esta nueva herramienta del Estado de este modo, sería un fracaso que no nos podemos permitir y generaríamos más frustración a un país que vive sus peores momentos desde hace muchas décadas", concluye.