MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios asegura que es "imperativo" superar la visión "estigmatizada" de las colaboraciones público-privadas, e insta a apostar por aquellas "que aporten valor público", alejándose de "las que persigan la especulación".
Así se recoge en su informe 'Una sanidad centrada en las personas', presentado este miércoles. Durante el acto, el presidente de Cross Road Biotech, Enrique Castellón, ha llamado a "sumar fuerzas" entre los recursos públicos y privados para garantizar la "sostenibilidad" del sistema sanitario.
Así, el documento busca ofrecer soluciones y medidas para "convertir España en un país de excelencia sanitaria" mediante el fortalecimiento de la colaboración público-privada en un contexto marcado por la cronificación de las enfermedades y el envejecimiento de la población. Ambas circunstancias amenazan con "sobrecargar el presupuesto sanitario nacional y su sostenibilidad financiera".
Se trata de una situación que "tiene un impacto directo en la sanidad, afectando así la calidad de la atención al paciente y la calidad de vida de la población", según señalan.
También abogan por "apoyar" la Atención Primaria, organización "clave" en el sistema sanitario, mediante la provisión de personal cualificado y convenientemente retribuido y "con la estabilidad laboral precisa".
Así, el Círculo formula una serie de recomendaciones en base a un nuevo paradigma de colaboración público-privada entre las que destacan desarrollar un Acuerdo general por la Sanidad; la creación de un Organismo Independiente de Evaluación y Excelencia con una gobernanza basada en la seguridad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas; y promover esa colaboración público-privada en áreas como la innovación tecnológica enfocada a la asistencia y la investigación "para ayudar a garantizar la sostenibilidad económico-financiera, social, cultural, tecnológica y ambiental del Sistema Nacional de Salud".
ESTIGMATIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Por otro lado, según se recoge en el documento, la colaboración entre el sector público y el privado en los ámbitos sanitario y social está sujeta a "sesgos cognitivos" que dan lugar a prejuicios y estereotipos. Por ello, los empresarios abogan por comunicar las ventajas de la colaboración público-privada a toda la sociedad, poniendo en valor sus "aportaciones transformadoras".
En este mismo sentido, insisten en superar la "dicotomía ideológica" en este sentido. "El debate político sobre la colaboración público-privada sigue anclado en los estereotipos tradicionales del interés por maximizar el beneficio económico de la empresa privada", se señala en el informe.
"Se trata de una sola sanidad, centrada en las personas, porque esto es lo que nos importa. No nos dejemos influir por el ruido y vayamos al contenido", ha zanjado Jaime del Barrio, senior advisor de Health & Life Sciences de EY.
Para Castellón, esta confrontación política "adolece de superficialidad" porque "el argumento sanitario es fácil" y se utiliza la privatización "con un sentido engañoso".