MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, destacó hoy la necesidad de emprender en España una reforma gradual del sistema sanitario para asegurar su sostenibilidad, y apostó por medidas como el copago selectivo en los servicios sanitarios o el fomento de la concertación privada.
Estas son algunas de las recomendaciones del Círculo de Empresarios recogidas en el informe 'Un sistema sanitario sostenible', presentado por Claudio Boada y por el presidente del Comité de Sanidad del Círculo, John de Zulueta.
En opinión del presidente del Círculo de Empresarios, el nivel de la sanidad española es "aceptable", aunque hay que afrontar algunos retos de cara al futuro relacionados con el crecimiento y envejecimiento de la población, el desarrollo de nuevas tecnologías y los costes de la investigación de nuevos medicamentos.
A este respecto, John de Zulueta afirmó que aunque no corre una "urgencia dramática", hace falta emprender un proceso gradual de reformas, como están haciendo otros países europeos, antes de que se produzcan los cambios que se avecinan y los gastos que llevan aparejados. Así, insistió en que la calidad del sistema es buena y los costes actuales son razonables, pero hay un punto débil que es la mala accesibilidad al sistema y las listas de espera.
Por ello, el Círculo de Empresarios propone medidas para incrementar la eficiencia del sistema aplicando diversos avances tecnológicos, como la implantación de la tarjeta sanitaria única compatible en todo el territorio nacional, la informatización del historial clínico o la telemedicina.
VALENCIA Y MADRID, EJEMPLOS DE CONCERTACION PRIVADA.
Asimismo, apuesta por el fomento de la concertación público-privada, que permite aplicar criterios de gestión privada a servicios financiados con recursos públicos. En este sentido, Zulueta puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana, que ya aplica este modelo en Alzira y lo hará próximamente en Torrevieja, Denia, Manises o Valencia, o la Comunidad de Madrid, que lo aplicará en Valdemoro y que ha conseguido reducir las listas de espera a través de conciertos con centros privados.
Por otro lado, el Círculo recomienda introducir mecanismos de competencia e indicadores de calidad que aumenten la libertad de elección de los pacientes, una visión integrada de la atención, mayor coordinación entre administraciones públicas y potenciar la prevención y la adopción de hábitos saludables.
Además, para racionalizar la demanda, defiende el copago selectivo de los servicios sanitarios, fórmula que, según Zulueta, frena el uso de estos servicios y es más racional que las listas de espera. No obstante, subrayó que el copago debe diseñarse cuidadosamente para evitar efectos negativos sobre las personas con menos recursos o determinados grupos de enfermos como los crónicos.
Como ejemplos de copago, recordó algunas fórmulas que se emplean en Europa como pagar 10 euros al trimestre por la visita al especialista, 1 euro en los procesos ambulatorios, o pagar la comida hospitalaria a partir del quinto día de estancia en el centro.
Finalmente, el Círculo de Empresarios propone introducir un enfoque asegurador, manteniendo la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y permitiendo que servicios adicionales que vayan surgiendo en el futuro y tengan un beneficio marginal menor que su coste, sean cubiertos por la vía privada, como por ejemplo los bancos de cordón umbilical.