Publicado 20/04/2022 14:14

El Círculo de Empresarios aconseja potenciar la investigación clínica y la fabricación de medicamentos

Documento 'España, país de excelencia sanitaria'
Documento 'España, país de excelencia sanitaria' - CIRCULO DE EMPRESARIOS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios ha publicado el documento 'España, país de excelencia sanitaria' en el que, entre otros aspectos, potenciar la investigación clínica y la fabricación de medicamentos, así como incrementar la dotación de recursos al Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Sanidad para garantizar su impacto, y mejorar la coordinación entre comunidades autónomas.

Así lo ha detallado el presidente del grupo de trabajo de Sanidad, Pedro Nieto, durante el acto de presentación del documento en el que también han participado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala; la socia del Círculo y presidenta de Cariotipo MH5, Carmen Mateo; la presidenta de Medtronic Ibérica, Maria Vila; el responsable del área Sanitaria de IBM España, Juan Carlos Sánchez Rosado; el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

"En el documento proponemos medidas, centradas en el sector farmacéutico y el de las tecnologías sanitarias, para convertir a España en un país de excelencia sanitaria como, por ejemplo, reformas, inversiones, reorganización, mejora de la gestión, digitalización y colaboración público-privada", ha dicho Pérez-Sala.

Y es que, tal y como se ha reconocido en el trabajo, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la urgencia de afrontar las "deficiencias estructurales" del sistema sanitario y, ahora que ha permitido elaborar un diagnóstico de las limitaciones del modelo, los fondos europeos son una oportunidad única, "pero escasamente dotada", para abordar reformas de calado y emprender acciones concretas.

"El volumen de fondos europeos destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS) es claramente insuficiente para corregir los problemas que le aquejan e impulsar el sector salud como creador de riqueza, empleo cualificado y calidad de vida, por un lado, y contar con un sistema sanitario fuerte y eficaz, capaz de afrontar situaciones de emergencia sanitaria minimizando su impacto en la vida de los ciudadanos y en la actividad empresarial, por otro", destaca el documento.

Además, se aboga por garantizar el acceso a las últimas tecnologías y terapias innovadoras es tan importante como fomentar hábitos de vida saludables que permitan minimizar los factores de riesgo en las patologías más frecuentes como puedan ser el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las que afectan a la salud mental.

En líneas generales el documento recomienda incrementar la dotación de recursos al Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Sanidad para garantizar su impacto efectivo en la economía española.

Así, plantea recomendaciones concretas con el objetivo de que España se convierta en una potencia mundial aun mayor en investigación clínica y en un polo de fabricación de medicamentos y productos sanitarios en Europa, y anima a acometer las reformas en coordinación con los Servicios Autonómicos de Salud para asegurar el avance conjunto y converger con las políticas que se impulsan desde la Unión Europea.

DEFINIR Y CONSENSUAR EL MODELO DE GESTIÓN ASISTENCIAL

Otras medidas que, a juicio del Círculo de Empresarios, son necesarias realizar son definir y consensuar el modelo de gestión asistencial, afectada por prejuicios ideológicos que dan lugar a una dubitativa política de colaboración con el sector privado; y reforzar y reorganizar en general el nivel asistencial.

Atender a los indicadores negativos, evidenciados por la OCDE, como las inequidades y desigualdades territoriales o la insuficiencia de recursos humanos, además de mantener los indicadores positivos, en especial, el acceso de los ciudadanos a una amplia cartera de prestaciones y servicios y una esperanza de vida de las más altas en el mundo, son otras de las propuestas vertidas.

De este modo, el documento reclama a la Administración el apoyo a la industria farmacéutica por ser motor económico en materia de inversión en investigación, empleo y fabricación. De hecho, sustenta su tesis en los mencionados datos de inversión en I+D biomédica y en que la industria farmacéutica en España cuenta con más de 80 plantas de producción y más 42.500 empleos directos, exportó por valor de 12.777 millones de euros y generó 14.900 millones de euros en producción en 2020, el 24% del total de alta tecnología, situándose como uno de los mayores productores de medicamentos de uso humano en Europa.

Finalmente, el documento señala que profundizar en la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad del SNS precisaría impulsar la movilización de recursos económicos y organizativos suficientes y sostenidos en el tiempo para llevar a cabo planes ambiciosos, implicando en ello a la iniciativa privada. "Hay que crear una visión unificada de la Sanidad y su modelo asistencial, o reforzar los modelos de colaboración público-privada, basando la toma de decisiones en criterios cuantificables y objetivos consensuados entre actores públicos y privados", zanja.