PAMPLONA/AVILÉS 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diez personas más han resultado afectadas en las últimas 24 horas por el brote de legionella detectado en Pamplona la semana pasada, con lo que el número total de afectados se eleva hasta las 132 personas, de las que 55 personas se encuentran ingresadas en diferentes centros hospitalarios, uno de ellos en el Hospital de Avilés.
Al igual que ayer, se encuentran en unidades de cuidados intensivos cinco pacientes, de los que tres tienen una evolución "buena o muy buena" y dos mantendrán todavía un pronóstico reservados, según informó hoy en rueda de prensa el director del Instituto de Salud Pública de Navarra, Pablo Aldaz.
El propio Aldaz destacó que "el descenso de casos registrados en los últimos cuatro días es constante" aunque explicó que, dado que el periodo de incubación de la bacteria terminará el fin de semana, se seguirán llegando a los hospitales nuevos afectados.
En estos momentos, permanecen ingresados 28 pacientes en el Hospital de Navarra, 17 en el Hospital Virgen del Camino, 8 en la Clínica Universitaria, 1 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (UCI), y otro en el Hospital de Avilés.
Este último caso, conocido hoy, responde a una persona que había visitado el II Ensanche de Pamplona, donde se contagió de la legionella, y regresó después a su domicilio de Asturias. Todos los pacientes evolucionan favorablemente, salvo los dos casos de la UCI cuyo pronóstico es reservado.
Pablo Aldaz volvió a indicar hoy que el foco del brote se encuentra en el II Ensanche pero no quiso concretar más el lugar, aunque apuntó que "si no hubiésemos localizado la zona y no se hubiesen cerrado las torres responsables, los casos seguirían subiendo y no bajando". "Si están bajando, es porque probablemente tenemos localizado el foco", indicó.
Hasta el momento, el departamento de Salud ha clausurado cautelarmente seis torres de refrigeración, las dos últimas ayer, de las 30 que ha inspeccionado en el barrio pamplonés. El helicóptero del Gobierno de Navarra no ha detectado ninguna torre clandestina, por lo que "la situación esta inicialmente controlada", indicó Aldaz.
Por otra parte, el director del Instituto de Salud Pública explicó que el departamento enviará hoy mismo a un laboratorio de Majalaonda que determinará la cepa de legionella hallada en diversas torres de refrigeración. Los cultivos que se encuentran en los pacientes están siendo analizados por microbiólogos del departamento de Salud para determinar también esta cepa. Contrastando los dos resultados se concretará de dónde procede el brote.