VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras ser contagiadas por la bacteria 'klebsiella pneumoniae' en el citado centro hospitalario, donde permanecían ingresados tras ser sometidos a intervenciones quirúrgicas o ser tratados de traumatismos.
Según confirmó hoy el director del Clínico, José Ramón Fontsaré, dos de los pacientes infectados se encuentran en la Unidad de Reanimación, uno en la UVI y otros dos fueron trasladados ya a la planta.
Asimismo y según Fontsaré, se detectaron 12 casos positivos de contagio por 'klebsiella pneumoniae' mientras que otras 13 personas no han desarrollado ningún tipo de infección pulmonar, que es la dolencia que generalmente desencadena la presencia de esta bacteria.
Tras recordar que la presencia de esta bacteria es "muy habitual" en los hospitales, Fontsaré negó que existan riesgos ya que el problema se encuentra "controlado" tras la puesta en marcha de los protocolos pertinentes por lo que, en caso de urgencia, se puede hacer uso de la Unidad de Reanimación que se ha desinfectado durante el pasado fin de semana.
Además, el director del Clínico aclaró que la bacteria, a la que calificó de "oportunista", no es mortal pero sí afecta a personas de avanzada edad o que presenten inmunodeficiencias, algo que sucedió en el caso del paciente fallecido, quien además de presentar un cuadro cardiaco muy grave, estaba afectado por la 'klebsiella pneumoniae'.
PARAMETROS DE NORMALIDAD.
Asimismo y tras la información publicada en 'El Norte de Castilla', la Consejería de Sanidad aclaró que el porcentaje de casos de infección por esta bacteria registrado en los últimos 30 días en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se encuentra "dentro de los parámetros de normalidad" establecidos por los especialistas para los centros sanitarios españoles, con una prevalencia inferior al 3 por 1.000.
En concreto, los 12 casos de infección detectados en ese periodo de tiempo se centran en unas cepas concretas, denominadas BLEAS, que plantean multirresistencia a algunos antibióticos y han sido tratados de acuerdo a los protocolos habituales de los servicios de Medicina Preventiva hospitalaria "para evitar la extensión de estas infecciones, sin que esta situación pueda ser catalogada como fuera de lo normal".
La 'klebsiella' es un microorganismo relacionado comúnmente con la vida hospitalaria, de fácil tratamiento, y los casos analizados son en su mayoría de procedencia endógena, es decir, del propio paciente.
Además y según fuentes de la Consejería, se han registrado en el último mes 20 casos de colonización por esta bacteria, es decir, pacientes que la tienen en su organismo pero que no han derivado en proceso infeccioso y por tanto no tienen enfermedad clínica.
De hecho, a cada paciente se le hacen diversas tomas de muestras, por lo que el número de muestras es lógicamente muy superior al de pacientes infectados.
El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha activado todos los sistemas previstos para la total limpieza de las zonas en las que se ha detectado este tipo de cepas resistentes.