Cinco personas detenidas por intentar comprar un riñón

Actualizado 18/05/2015 11:47:26 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que intentaron comprar por 6.000 euros el riñón de un inmigrante sin recursos económicos y que fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte cuando se retractó y decidió rechazar la operación cuando estaba en fase de estudio clínico.

EL COMPRADOR, LIDER DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

   Según ha informado la Policía Nacional, el comprador, que buscaba el órgano para su hijo afectado por una enfermedad renal, es el líder de un organización criminal internacional dedicada al robo en domicilios de alto nivel económico. Este grupo también ha sido desarticulado, con un total de 48 detenciones tras más de dos años de investigaciones.

   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz,  y por responsables policiales de la Policía Nacional y de las policías extranjeras que han participado en la investigación (la Policía alemana de Munich y la Policía belga), ofrecerán detalles de la operación a los medios de comunicación a las 11.45 horas en el complejo policial de Canillas (Madrid).

   Se trata de la segunda operación que aborta la Policía contra la compraventa ilegal de órganos en España. El primer intento se produjo en marzo de 2014, y la operación se saldó con cinco personas extranjeras detenidas, entre ellas un acaudalado ciudadano libanés necesitado de un trasplante de hígado.