MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Cinco minutos de carcajadas pueden sustituir a 45 minutos de ejercicio y tres minutos de risa intensa equivalen a 10 minutos de remar. Además, se estima que para estar sanos hay que reír un mínimo de 30 veces al día, según informó hoy la psicóloga y presidenta de la Fundación Internacional del Dolor (FID), María Isabel Heraso.
Con motivo de la celebración del 'Taller de Risoterapia', organizado por la FID y que se celebrará el próximo 24 y 25 de mayo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la doctora Heraso insistió en que "la risa es un verdadero desintoxicante, capaz de curar o atenuar los males, produce el movimiento de 400 músculos, elimina el estrés y no tiene peligro de sobredosis". Asimismo, indicó que "las personas que ríen menos son más propensas a padecer enfermedades que las que tienen facilidad de risa".
Según diversos estudios, la risa refuerza el sistema inmunológico, reduce la hipertensión, evita el estreñimiento, mejora la capacidad respiratoria (entra el doble de aire en los pulmones), fortalece el corazón, previene la depresión, las lágrimas que producen las carcajadas hacen que se limpien los ojos, tiene efecto analgésico, elimina el insomnio, favorece la eliminación de bilis, facilita la digestión, mejora la circulación y ayuda a eliminar toxinas.
En el organismo, la risa provoca mejoras en el aparato locomotor, liberación de la tensión muscular del tronco, relajación de los músculos de brazos y piernas, gimnasia de los músculos de la cara, espasmos de la pared abdominal que masajean las vísceras, mejora en el tono vital, incremento de la empatía y el buen humor, aumento de la autoestima y disminuye la timidez.
Desde el nacimiento y hasta los seis años se estima que cada persona ríe unas 300 veces al día, mientras que en la edad adulta, los más "risueños" se ríen unas 100 veces al día y los menos alegres no llegan a 15. Además, se estima que una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico (en cantidad de energía consumida), según expertos.
En cuanto al 'Taller de Risoterapia', la FID precisó que el día 24 de mayo se tratará sobre las bases científicas del poder curativo de la risa; mientras que el día 25 se desarrollará una sesión práctica de Risoterapia donde las personas podrán desternillarse de risa para comprobar 'in situ' el bienestar que produce frente a su dolores.