Actualizado 05/10/2007 16:43 CET

Unos cinco millones de españoles sufren migraña, de los que el 40% tienen la enfermedad cronificada, según estudio

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos cinco millones de personas sufren migraña en España, en torno a un 11 por ciento de la población, de los cuales cuatro de cada diez pacientes tienen la enfermedad en estado crónico, según se desprende de los datos del Proyecto CIEN elaborado por la Sociedad Española de Neurología y su Grupo de Estudio de Cefalea presentados hoy en Madrid.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rogelio Leira, explicó que cuatro de cada diez afectados por esta patología que acuden al neurólogo ya llegan con la enfermedad cronificada a consecuencia de "un mal abordaje de la enfermedad y un manejo inadecuado de los tratamientos".

La enfermedad, que es de carácter genético y cuya prevalencia es más alta en mujeres que en hombres, se considera crónica cuando se producen episodios de dolor de cabeza de intensidad moderada a grave más de 15 días al mes.

De este modo, la cronificación de la migraña se suele producir dado el alto porcentaje de pacientes que automedican para aliviar su dolor durante las crisis y renuncian a ir al especialista. "Hay enfermos que tardan hasta doce años en acudir al neurólogo", afirmó Leira.

Según los datos del Proyecto CIEN --en el que participaron 180 especialistas y 1.800 enfermos de toda España--, uno de cada cuatro enfermos no sigue las pautas de su médico en relación a un tratamiento preventivo, a pesar de que éste mejora alivia la repercusión de la migraña en el 75 por ciento de los pacientes.

En relación con la frecuencia de las crisis, el doctor Leira explicó que puede variar en función de cada paciente, ya que el 33 por ciento de los pacientes sufre de uno a tres días de dolor al mes, un 37 por ciento sufren dolores de tres a diez días y un 18 por ciento al menos durante diez días al mes.

REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO LABORAL

La presencia de la migraña hace que casi el 70 por ciento de los pacientes reconozca que su enfermedad le afecta a la vida diaria en todas sus vertientes, mientras que el 25 por ciento afirma que le afecta poco. De hecho, más de la mitad de los enfermos ven reducido su rendimiento laboral hasta un 50 por ciento los días que tienen migraña.

Además, casi el 40 por ciento de los pacientes más crónicos no fueron a trabajar entre uno y dos días al mes, lo que supone que a lo largo de diez años son 240 días, algo "muy difícil de asumir en el actual mercado laboral", explicó Leira.

En lo que respecta a los posibles tratamientos, el presidente de la Federación Europea de Cefaleas, José Miguel Láinez, destacó que el 75 por ciento de los pacientes considera que el tratamiento sintomático de las crisis mejora mucho o bastante la repercusión de la migraña, mientras que, en el caso de los tratamientos preventivos, el porcentaje de pacientes que experimenta una mejoría superior al 50 por ciento en la frecuencia de crisis supera el 53 por ciento.

A pesar de todo, el porcentaje de casos de migraña es "todavía escandalosa" ya que al ser una enfermedad multigénica no puede ser tratado hasta que no aparecen sus síntomas, aseveró Láinez.