MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS)
Cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid inician hoy la emisión en pruebas de un canal interno de televisión que, de modo totalmente gratuito, ofrecerá información sanitaria y de entretenimiento para hacer más llevadera la estancia de los pacientes ingresados y de sus familiares. La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, 12 de Octubre y Clínico San Carlos dispondrán del servicio.
La programación tendrá contenidos, por una parte, de producción propia --fundamentalmente, a cargo de los hospitales participantes-- y, por otro, aportados por la cadena pública autonómica Telemadrid y la Fundación Antena 3. El objetivo es que la experiencia se amplíe posteriormente a las habitaciones del resto de centros hospitalarios públicos de la región así como a las salas de espera y zonas comunes de Centros de Especialidades y de Atención Primaria.
Este canal de televisión intrahospitalario, que llevará por nombre 'Salud Madrid', se complementará con otro, denominado 'FAN3', específicamente dirigido a público infantil y adolescente, que será puesto en marcha por la Fundación Antena 3 y comenzará sus emisiones, en fase experimental, esta misma semana en el hospital infantil Niño Jesús, si bien, de nuevo, el objetivo es que se extienda a los servicios de pediatría de toda la red sanitaria pública.
El presupuesto del proyecto global rondará este año los 370.000 euros, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, quien precisó que la colaboración de la Fundación Antena 3 es "altruista" y Telemadrid cede sus espacios "a un precio simbólico", mientras que el apoyo tecnológico ha sido adjudicado a 'Corporación Multimedia'.
Flanqueado por el director general de la cadena pública autonómica, Manuel Soriano, y de la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, Lamela explicó que con este proyecto la Comunidad de Madrid es "pionera" en España aunque "no inventa nada", pues la Unión Europea lleva años impulsando la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud y, además, la iniciativa viene a aprovechar la oportunidad que representa la existencia de televisores en todas las habitaciones de los hospitales.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL, NO COMERCIAL
Asimismo, subrayó que un Comité Ético y de Programación, integrado por miembros de la Consejería y de los hospitales, además de un representante de la empresa adjudicataria, se encargará de controlar la "calidad e idoneidad" de los contenidos de este nuevo canal televisivo, en el que tendrán cabida consejos médicos, información sobre hábitos saludables y también sobre "la realidad" de la red asistencial pública.
En este punto, Lamela aseguró que los espectadores de 'Salud Madrid' tendrán noticia de las inauguraciones de los nuevos centros de salud y hospitales que construye el Gobierno regional, "aunque a algunos les moleste" --matizó--, pues es algo que "sin duda interesa al ciudadano". No está previsto "a priori" que 'Salud Madrid' emita publicidad comercial, aunque sí institucional, por ejemplo, de campañas contra el consumo de drogas, indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Consumo.
Lamela justificó la elección de Telemadrid para el proyecto por su "vocación de servicio e información al ciudadano", mientras que en el caso de Antena 3 apeló al "aval de garantía" que supone la "solvencia" de dicha televisión privada así como su "trayectoria y profesionalidad" en el tratamiento de la programación infantil.
HORARIO DE EMISIÓN
Durante la primera semana de emisiones en prueba, esto es, desde hoy, el horario de este canal de televisión intrahospitalario será de 11.00 a 17.00 horas, si bien a partir del 23 de enero se ampliará a la franja comprendida entre las 9.00 y 22.00 horas. En todo caso, se espera que el horario de emisión coincida con el horario de encendido y apagado de los televisores en los hospitales.
El ciclo de programación estará basado en la estancia media del paciente en un centro hospitalario, con objeto de variar los contenidos durante el periodo de ingreso. Telemadrid suministra para su emisión en el nuevo canal programas de información sanitaria y de carácter local, mientras que la Fundación Antena 3 TV facilita contenidos de entretenimiento dirigidos, fundamentalmente, a la población infantil y juvenil.
La programación, adaptada al público específico y al contexto en el que se encuentra, se organiza en torno a tres bloques: información sanitaria (instalaciones y servicios del hospital, innovaciones en el sistema sanitario, avances en tratamientos...); educación para la salud (campañas sanitarias, recomendaciones, consejos...) y, por último, un bloque de entretenimiento dirigido al público infantil, juvenil y personas mayores.
En el caso del canal 'FAN3', la programación será supervisada por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos y aunará contenidos convencionales como películas, series y dibujos, con información sanitaria, piezas educativas y de promoción de la salud.