Cinco comunidades piden reconsiderar la directiva del tabaco y sus "consecuencias negativas" para economía y empleo

Foto familia tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 18:17

Abogan por compatibilizar los objetivos que defiende la revisión con la defensa de un sector que genera riqueza y puestos de trabajo

ENTRAMBASAGUAS, 17 May. (CANTABRIA) - (EUROPA PRESS)

Cantabria, La Rioja, Andalucía, Canarias y Extremadura han firmado este viernes en la planta de Altadis de Entrambasaguas (Cantabria) una declaración institucional en la que expresan su "preocupación" ante la revisión de la directiva europea sobre los productos del tabaco y alertan de las "graves consecuencias" que puede tener para los "intereses" de España, la economía nacional y los puestos de trabajo. Así, han pedido a Europa que "reconsidere" las "potenciales consecuencias negativas".

Firmada por los presidentes de estas autonomías, salvo en el caso de la Junta de Andalucía, que ha sido suscrita por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en la declaración se reclama que la revisión sea "consensuada" con los agentes implicados y sea "proporcional" a los fines establecidos -mejorar el mercado interior europeo, protección de la salud pública y evitar el consumo del tabaco en los jóvenes- que comparten "plenamente". Para ello, reclaman la colaboración del Gobierno de España y otras instituciones competentes.

El pasado 19 de diciembre Europa presentó su propuesta de revisión de la actual directiva, de 2001, que prevé, según se explica en la página web de la Comisión Europea, normas nuevas y reforzadas sobre la manera en que pueden fabricarse, presentarse y venderse los productos del tabaco. La revisión afecta a aspectos como el etiqueta y empaquetado, ingredientes, el tabaco sin combustión, la ventas a distancias fronterizas y el comercio ilícito, además de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva.

"COMPATIBILIZAR" SALUD CON EMPLEO

En la declaración, se hace referencia a la "larga tradición" y "gran peso" del sector del tabaco para la creación de riqueza, generación de empleo y recaudación fiscal -9.300 millones de euros anuales en España_y se advierte de que con la crisis económica que vive Europa y España cualquier reglamentación debiera prestar especial atención a su impacto y efecto en el empleo y el tejido productivo.

Además, las comunidades firmantes se comprometen a favorecer la existencia de una industria tabaquera "totalmente transparente y que tenga más en cuenta los derechos de los consumidores".

Tras firmar la declaración, los firmantes han expresado su coincidencia con los objetivos que persigue la revisión de la directiva, si bien han subrayado la necesidad que hay de "compatibilizarlos" con la defensa de un sector "importante" y una actividad económica que aporta riqueza y emplea a 56.000 personas. Además, han defendido que tanto el tabaco es un producto "legal" y "regulado", al igual que su industria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), impulsor de esta postura común, ha considerado un "ejercicio de responsabilidad" la declaración para instar a la Comisión Europea a la "búsqueda de un necesario equilibrio" entre la "preocupación", a la que se ha sumado, por proteger la salud y evitar el tabaquismo entre los jóvenes y la"necesidad de proteger" los 56.000 trabajos en la cadena productiva del tabaco español -producción y transformación-.

"Todos queremos proteger la salud, pero queremos que en la redacción de la revisión de esta trascendente directiva europea se tenga en cuenta el tabaco como producto agrícola y legal y su industria, que mantiene a muchas familias", ha manifestado Diego, que ha mostrado su confianza en que la UE busque el "necesario equilibrio".

UN DEBATE "TRAMPOSO Y AMAÑADO"

El presidente de Extremadura, el también 'popular', José Antonio Monago, en cuya comunidad se cultiva el 95 por ciento del tabaco nacional, ha alabado esta "alianza" en defensa de este "producto agrícola", que es "legal, irremplazable y que mantiene el empleo en las zonas rurales".

A su juicio, "no se puede poner en peligro" este sector, que en Extremadura aglutina 3.000 cultivos y 20.000 familias, mientras la Comisión Europea busca "evidencias científicas" en las que sustentar las medidas que propone.

Además, Monago ha calificado de "tramposo" y "amañado" el debate que mantiene Bruselas en torno a esta directiva, porque "hablan de salud, pero sólo regulan elementos estrictamente empresariales" de un sector que "ya tiene innumerables regulaciones", ha defendido.

En la misma línea se ha pronunciado Paulino Rivero (Coalición Canaria), que ha recordado que en las Islas el sector tabacalero "siempre ha sido muy importante" a pesar de haber perdido "peso". En estos momentos, unas 4.000 familias viven de este sector en Canarias, por lo que ha reclamado que en la directiva haya "una conciliación" entre la protección a la salud y la defensa del sector, que genera "economía y empleo".

"Espero que en este país con seis millones de parados, el Gobierno se defienda con uñas y dientes este sector en el que trabajan más de 50.000 personas", ha manifestado Rivero instando al Gobierno de Mariano Rajoy a defender la postura de las cinco comunidades autónomas firmantes-.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (PSOE), Luis Planas, ha abogado por la protección de la sanidad y la prevención del tabaquismo juvenil pero defendiendo este sector y ha opinado que la revisión de la directiva que la UE "pone encima de la mesa" no está "suficientemente justificada ni en su forma ni en su fondo".

Por su parte, el presidente de Tabacalera y representante de Imperial Tobacco Group, Fernando Domínguez, ha señalado que "la realidad no se puede ocultar" al igual que la "importancia" del tabaco para España y estas cinco comunidades autónomas. Y es que, aunque ese un sector"controvertido", genera empleo y economía en las regiones, así como representa un "valor significativo" en los ingresos del Estado.

Por ello, ha considerado "urgente" que haya una "coherencia" en la regulación de la directiva para que se defienda la salud, pero también "los derechos empresariales" y de los clientes-fumadores,- porque de no ser así, ha advertido, habrá "graves consecuencias".

Además, Domínguez ha indicado que el sector apoyará una regulación que sea"razonable", ya que ésta se sumará a la "presión regularizadora asfixiante" que ya soporta la cadena productiva del tabaco y sobre la que ha criticado que "hay quien aún la considera como insuficiente"

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que la defensa de este sector se debe de hacer "sin ningún tipo de confrontación" y "con toda naturalidad, sin que nadie se rasgue las vestiduras" y sin generar "polémicas" y sin ir "más allá" de la búsqueda de esa "conciliación". Así, se ha mostrado "seguro" de que se conseguirá el "objetivo".

EL ACTO

Antes de la declaración institucional, los representantes de las comunidades han participado en una reunión en apoyo al empleo en el sector del tabaco, en la que han participado representantes de Altadis y del Grupo Imperial Tobacco; del sectores relacionados, de los sindicatos y de la patronal, entre otros.

Entre otros, han asistido el presidente de la Comisión para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto; el presidente de CETARSA, Javier Gómez Darmendrail; el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo; el director general de ADELTA, Juan Páramo; el vicesecretario general de CEOE, José Isaías Rodríguez; el director de la Organización Interprofesional del Tabaco, Ricardo Miranda; y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.