MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que si no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral en menos de cinco años puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, lo que representa a una de cada tres enfermeras que hay en España.
Esta es una de las conclusiones del estudio 'Análisis del Empleo en Enfermería' que este organización sindical ha remitido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para su conocimiento y valoración, a fin de que analice el actual deterioro laboral de esta profesión.
El informe explica que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeras que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Sin embargo, en su práctica totalidad no encuentran salidas laborales en España al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas.
Esta situación crea "falsas expectativas y un sentimiento de frustración generalizado", denuncia Satse, al tiempo que se va acumulando una bolsa de profesionales en paro que actualmente está en más de 20.000 enfermeras y en 2018 podría alcanzar a 74.481 profesionales.
Por ello, consideran "imprescindible y urgente" realizar de manera transitoria una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y la demanda del mercado laboral.
"En la actualidad no existe un criterio uniforme y lógico a la hora de determinar el número de futuros graduados en Enfermería, y no se tiene en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del SNS", según denuncian.
Además, avisan de que si las universidades no limitan la oferta de plazas para la formación de nuevos enfermeros, y de seguir la tendencia actual, existirá una "sobresaturación" de profesionales cuya única salida laboral será la emigración al extranjero a "puestos de trabajo precarios".
"Son los países con más recursos que el nuestro los que están aprovechando las capacidades de nuestros profesionales", lamenta este sindicato.