VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los cinco ancianos de la residencia 'Los Viñedos' de Utiel (Valencia) que ayer resultaron afectados por inhalación de humo en el incendio registrado en el centro recibieron esta madrugada el alta en el hospital de Requena al que fueron trasladados tras el siniestro, según informaron fuentes de la conselleria de Sanidad.
Se trata de dos mujeres de 70 y 85 años y tres hombres de 80, 76 y 74 años que fueron ingresados en el hospital por inhalación de humo en grado no tóxico, y esta misma madrugada recibieron el alta, según las mismas fuentes.
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó ayer que el incendio registrado en la residencia se originó sobre las 17.00 horas en una habitación vacía de la segunda planta del edificio, que había pasado la última inspección en 2005 y la revisión del plan de emergencias, hace unos días, por lo que "tenían todo absolutamente en orden y la prueba es que --los sistemas de evacuación-- han funcionado".
Los residentes, 111 en total que, según la consellera eran mayores de 65 años, la mayor parte en situación de dependencia, fueron reubicados en el mismo edificio. El incendio se originó sobre las 17.00 horas en la habitación 203, que estaba vacía en el momento en el que se produjo el fuego. Los bomberos sofocaron "muy rápidamente" las llamas, que se dieron por extinguidas a las 20.10, y se consiguió desalojar el centro en 10 minutos.
La conselleria de Bienestar Social ha abierto una investigación interna para conocer "exactamente" los datos de las personas que estaban ingresadas. Según el director general de Servicios Sociales, Joaquín Martínez, en la residencia también había unas ocho o 10 personas menores de 60 años con algún tipo de discapacidad física o mental que habían sido derivadas desde servicios sociales.
Martínez explicó ayer que existe una orden de 4 de febrero de 2005 que regula las residencias y cuyo artículo 43 recoge que, "de manera excepcional, podrán ingresar en residencias de personas dependientes, personas jóvenes, siempre que sean derivadas por los servicios sociales y que haya un diagnóstico de dependencia física o psíquica", aclaró.
El director general de Servicios Sociales explicó que este centro dispone de 118 plazas autorizadas y 112 ocupadas, 64 de ellas por personas con bono-residencia.