MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cifra de personas con alguna tipo de pérdida de audición está aumentando anualmente por el envejecimiento poblacional y la exposición a un nivel elevado de ruido, así como por causas genéticas y enfermedades infecciosas.
Así lo exponen desde MED-EL España con motivo de la celebración este sábado, 28 de septiembre, del Día Internacional de la Sordera. No obstante, desde la compañía señalan también que los últimos avances en tecnología auditiva "abren nuevas posibilidades a las personas con esta discapacidad sensorial, la más prevalente a nivel global".
Algunas de estas innovaciones son las nuevas aplicaciones de los implantes cocleares, de oído medio y de conducción ósea, que "permiten tratar casos de hipoacusia, la cual "hasta ahora no tenía tratamiento eficaz", declaran.
De estos avances pueden beneficiarse muchos de los más de 360 millones de personas que padecen pérdida de audición a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello se traduce en un 5,3 por ciento de pacientes.
Por su parte, en España, hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que representa un 2,3 por ciento de la población total. Así lo señala la 'Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia' del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra los niños afectados en 2.500.
Según MED-EL, la mayor parte de estos casos "pueden ser paliados gracias a un diagnóstico acertado y a una intervención precoz con implantes o audífonos". No obstante, la OMS afirma que la producción actual de dispositivos "cubre menos del 10 por ciento de las necesidades globales".
EL IMPLANTE COCLEAR RESTAURA LA AUDICIÓN
El implante coclear "es una solución eficaz para personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda", ya que restaura la audición "mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo", explican.
Tal es así que, con más de 300.000 beneficiarios a nivel mundial y cerca de 10.000 en España, "sigue siendo el primer sustituto artificial de un órgano sensorial, el oído", sostienen al tiempo que afirma que un 40 por ciento de la población infantil con sorderas severas y profundas "es potencial candidata a tratarse con implante coclear".
Por último, subrayan que, si hasta ahora estaban indicados para la hipoacusia bilateral severa, ahora MED-EL ha recibido la certificación CE de implantes cocleares "para la pérdida auditiva unilateral en todos los grupos de edad". Con ello, se amplía la indicación de los implantes a los afectados de un solo oído.