La cifra de muertos en todo el mundo asciende a 11.516

Actualizado 23/12/2009 22:19:40 CET

GINEBRA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

La cifra de personas que han muerto en todo el mundo a causa de la gripe A (H1N1) desde que se descubriera la enfermedad el pasado abril asciende a al menos 11.516, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización semanal, la OMS señaló un incremento de casi 1.000 muertes desde el último balance, si bien afirmó que parece que la enfermedad ha llegado a un punto máximo o se ha estancado en Europa occidental y Norteamérica, mientras que algunas partes de Asia su expansión se está frenando.

En Estados Unidos y Canadá, el virus H1N1 sigue extendido geográficamente pero los niveles generales de enfermedades similares a la gripe han disminuido sustancialmente y el número de hospitalizaciones y muertes por este motivo también está reduciéndose, indicó la OMS.

Mientras, en Europa, la transmisión activa del virus aún es amplia aunque en la mayoría de los países su actividad parece haber alcanzado un punto máximo, si bien está aumentando en zonas del este y el centro del continente.

En un comunicado emitido ayer martes, la OMS dice que la pandemia sigue siendo moderada pero que continúa infectando e incluso causando la muerte a personas mucho más jóvenes que la gripe común estacional. No obstante, la agencia de la ONU manifestó que comparar las cifras de mortalidad por ambos tipos de gripe --la A (H1N1) y la estacional-- es complicado y puede llevar a errores.