Publicado 18/03/2020 14:42:36 +01:00CET

La cifra de contagios por coronavirus se dispara en Euskadi con 208 nuevos positivos y los infectados rondan el millar

GV

El último recuento recoge 4 nuevos fallecimientos y rompe la tendencia a la baja de las últimas jornadas

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de contagios por coronavirus se ha disparado en las últimas 24 horas en País Vasco hasta los 208 nuevos casos, el mayor incremento de nuevas infecciones desde la detección del covid-19 en la comunidad autónoma, con prácticamente el doble de positivos que en las jornadas en las que hasta ahora se había fijado el techo de nuevas infecciones. El número de positivos asciende ya a 973 casos en la región, donde los cuatro nuevos fallecimientos registrados por este virus elevan a 40 la cifra de muertes.

Este significativo repunte del numero de contagios rompe con la tendencia a la baja que se había marcado en los dos últimos días, si bien las diferencias entre los datos entre unas y otras jornadas pueden estar motivadas por los cambios introducidos en el método de recuento y por el elevado número de pruebas realizadas en las últimas 24 horas, en las que se han llevado a cabo 557 test de coronavirus.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Miguel Sánchez Fernández, ha advertido de que, con independencia de las razones que subyacen en este repunte de positivos, las cifras sobre la expansión del covid-19 en el País Vasco demuestran "la gravedad y excepcionalidad" de esta crisis sanitaria, sobre la que ha advertido de que aún no se ha alcanzado el "pico" de contagios.

Por ese motivo, ha pedido a los ciudadanos que "no bajen la guardia" y que cumplan "estrictamente" con las recomendaciones sanitarias y las restricciones impuestas con motivo del estado de alarma decretado ante la pandemia.

En el País Vasco se han registrado 208 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que de la cifra total de contagios es de 973. Este aumento de positivos supera ampliamente el registrado en el recuento de este pasado martes, en el que se informó de 38 nuevos contagios. No obstante, a diferencia del resto de balances, que se refieren a periodos de 24 horas, el recuento del martes incluía datos referidos únicamente a un periodo de doce horas, debido a un cambio metodológico introducido por el Ministerio de Sanidad.

En todo caso, los 208 nuevos positivos detectados superan también con amplitud las cifras del resto de recuentos realizados hasta la fecha sobre periodos de 24 horas. De hecho, el número de nuevas infecciones recogido en el balance de este miércoles duplica prácticamente al de los pasados 14 y 15 de marzo, que con algo más de un centenar de nuevos positivos en ambos casos, habían marcado hasta la fecha el techo de casos registrados en un solo día.

De las 973 personas infectadas hasta la fecha en País Vasco , 353 permanecen hospitalizadas. Además, la cifra de personas fallecidas por covid-19 asciende a 40, cuatro más que este pasado martes.

EL MAYOR AUMENTO, EN BIZKAIA

Por territorios, en Álava se han contabilizado 545 casos hasta el momento, de los que 196 permanecen hospitalizados. En este territorio, se han registrado 71 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, en las que han muerto dos personas mas por coronavirus, lo que eleva a 27 el número de fallecidos por esta causa.

En Bizkaia, hay 297 infectados de covid-19 (96 mas que en el recuento anterior), de las que 118 están ingresadas en el hospital. Además, se han registrado dos nuevos fallecimientos, con lo que ya son ocho las personas fallecidas hasta el momento por el coronavirus.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio menos afectado por el virus, con 131 positivos, 41 más que el martes. En este territorio hay 39 personas hospitalizadas y el número de fallecimientos se mantiene en cinco.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias ha subrayado, en respuesta a una pregunta sobre los posibles motivos del repunte de positivos por coronavirus, que en el País Vasco se realizan 1.837 pruebas de coronavirus por cada millón de habitantes, mientras que la media europea es de 350 por millón de habitantes.

"LA MAYOR SUBIDA"

Además, ha informado de que en las últimas 24 horas se han efectuado 557 pruebas, y que la comparativa con los datos de este pasado martes no es válida, puesto que aquel recuento se refería solo a un periodo de 12 horas. En todo caso, ha reconocido que la situación es "cambiante" y que, pese a que la registrada este miércoles es "la mayor subida", aún está por "llegar" el pico epidemiológico.

Sánchez, que ha informado de que ya hay 14 personas que han superado el coronavirus y que están "curadas" de esta enfermedad, ha asegurado que, en el caso de que algún hospital ya no tenga capacidad para ingresar a nuevos pacientes, podrá recurrir a cualquier otro centro hospitalario de la red de Osakidetza.

Respecto a uno de los principales focos de contagios y fallecimientos en el País Vasco, una residencia de ancianos en el barrio San Martín de Vitoria, ha reconocido su "preocupación" por la afección del coronavirus sobre estos espacios sociosanitarios, y ha afirmado que el Gobierno Vasco ha aportado "desde el primer momento" el materia y la información necesaria a los responsables del centro.

LETALIDAD DEL 4,1%

Sánchez ha explicado que la tasa de letalidad del covid-19 en Euskadi se situa en un 4,1%, casi tres puntos por debajo de la de la Comunidad de Madrid, que asciende al 7%. Según ha explicado, la "mayor parte" de los fallecidos por esta enfermedad son personas mayores y con patologias previas "importantes" .

Por otra parte, ha informado de que Osakidetza sigue estudiando fórmulas para incorporar a médicos jubilados con el fin de reforzar sus servicios frente a la pandemia, y ha mostrado su confianza en que en los próximos días puedan resolverse los "últimos flecos" para aplicar esta medida.

En su intervención, Sánchez ha informado de que se ha adoptado una nueva medida de refuerzo del teléfono 900203050 del Consejo Sanitario de Osakidetza, que en las últimas dos semanas ya había incorporado 18 nuevos enfermeros y enfermeras.

Tras analizar las 47.500 llamadas registradas en los últimos veinte días, se ha constatado que un 18% de ellas estaban relacionadas con el coronavirus, y que seis de cada diez de estas eran peticiones de información. Por ese motivo, se ha optado por poner en marcha un centro de atención en el que se realizará una primera criba de estas llamadas.

De esa forma, si la persona que llama solo necesita información, serña el personal de este centro de llamada el que dé una respuesta o remita al usuario a la web del Departamento de Salud. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas de coronavirus, entonces sí será derivada a los profesionales de enfermería que persetan el servicio de Consejo Sanitario. Desde la implantación de esta medida, la espera para ser atendido por el Consejo Sanitario se ha reducido en torno al 40%.

Desde el Departamento de Salud se ha recordado que solo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario, con la salvedad de los residentes en Álava y de Vitoria, que en caso de presentar síntomas de patología respiratoria deben llamar a su centro de salud.

481154.1.260.149.20200318144236
Vídeo de la noticia
Contador