VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha desarrollado el primer estudio global de la evolución del número de pacientes afectados por esclerosis múltiple, que demuestra que puede superar los 400.000 casos en Europa en 2010. Según informó la Generalitat en un comunicado, "se trata de uno de los diferentes resultados obtenidos del primer estudio epidemiológico global que se ha realizado en el mundo para analizar la evolución del número de pacientes afectados por esta enfermedad".
El Laboratorio de Esclerosis Múltiple del CIPF, que dirige la doctora María Burgal, ha confirmado a través de este estudio epidemiológico el aumento "generalizado" en las últimas décadas de los casos de esclerosis múltiple en todo el mundo.
Según señaló, el incremento detectado del número de pacientes afectados por esclerosis múltiple "hace necesario el impulso de una investigación sanitaria valenciana dirigida a estudiar las causas que provocan esta enfermedad con el objetivo de ofrecer nuevas esperanzas" para los enfermos.
En los últimos años, diversos estudios epidemiológicos de base población "han constatado un aumento de la incidencia y prevalencia de la esclerosis múltiple en distintas áreas geográficas". Sin embargo, la Generalitat indicó que "todavía no se había realizado un estudio sistemático que analizara si el incremento de los casos registrados se limitaba a determinadas áreas geográficas sometidas a mayor riesgo, o si efectivamente el aumento era generalizado en todo el mundo".
La investigación realizada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe comprende el análisis comparativo de más de 3.000 informes que procedían de los estudios epidemiológicos realizados en 24 países diferentes. Así, ha revisado informes epidemiológicos de poblaciones mayores de 25.000 habitantes y, de acuerdo con estos criterios, "han sido incluidos los datos de 160 localidades o áreas de 24 países para el estudio de la prevalencia, y de 85 localidades o áreas de 20 países para el estudio de la incidencia".
La mayoría de las personas afectadas empiezan a sentir los primeros síntomas de esclerosis múltiple entre las edades de 20 a 40 años y las personas de raza blanca tienen más del doble de posibilidades que otras de contraer esta enfermedad, que constituye la principal causa de discapacidad neurológica en el adulto joven.
RELACIÓN "MÁS EQUILIBRADA"
Así, las investigaciones han demostrado que de forma general, las mujeres se ven afectadas por una tasa casi doble que la de los hombres, aunque en el caso de los pacientes que presentan los síntomas de esclerosis múltiple por primera vez a una edad posterior, la relación entre sexos es "más equilibrada".
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. La enfermedad se produce cuando la mielina (funda proteica y grasa que recubre los axones, o conectores, de las células nerviosas de la médula espinal y del cerebro) se destruye por causas que aún se desconocen.
Esto provoca que la transmisión de los impulsos nerviosos sea incorrecta, lo que se traduce en síntomas dispares dependiendo de la zona en la que haya desaparecido la sustancia blanca.