MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Determinados tipos de demencia, con las que los pacientes desarrollan comportamientos anormales en la alimentación --incluidos cambios en sus preferencias, apetencias o necesidad de consumir dulce--, están relacionadas con una pérdida del sentido del gusto, según una investigación realizada por la Universidad Washington (Estados Unidos) y el University College de Londres (Reino Unido) que se publicará el próximo junio en 'Cortex'.
Katherine Piwnica-Worms, de la Universidad Washington, junto con Jason Warren y varios colaboradores del University College de Londres, investigaron el procesamiento de la información sobre el sabor en pacientes con demencia semántica, una enfermedad degenerativa que afecta a los lóbulos temporales del cerebro. Los pacientes con este problema sufren una profunda pérdida del significado de las palabras y al final, de todas las demás cosas. Además, muchos desarrollan una preferencia por comidas o combinaciones raras de alimentos.
Estos autores probaron el procesamiento del sabor en estos pacientes utilizando gominolas de distintos sabores. Las habilidades de los pacientes para diferenciar e identificar los sabores y para valorar las combinaciones de sabores según su oportunidad y lo agradables que les resultaban se compararon con los de personas sanas de la misma edad y nivel cultural.
Los pacientes fueron capaces de discriminar los diferentes sabores de forma normal e indicar si encontraban ciertas combinaciones agradables o no. Sin embargo, encontraron dificultades a la hora de identificar sabores individuales o valorar de forma apropiada una combinación de sabores particular, por ejemplo, vainilla y sabor vinagre.
Estos descubrimientos proporcionan la primera evidencia de que el significado de los sabores, como otras cosas en el mundo, se ve afectado en la demencia semántica. Se trata de un verdadero 'modelo global' de deficiencia de conocimiento. Este trabajo da pistas respecto a las bases cerebrales de los comportamientos anormales a la hora de comer y la valoración alterada de los alimentos que presentan algunos pacientes con demencia.