Cientos de personas reclaman en CyL poner al fin al "caos" sanitario ante la falta de 2.000 médicos y 4.500 enfermeros

Concentración de CSIF a las puertas del Hospital Universitario de Burgos
Concentración de CSIF a las puertas del Hospital Universitario de Burgos - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 14:30

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de empleados públicos se han concentrado este jueves a las puertas de los hospitales de la Comunidad, convocados por el sindicato CSIF, para denunciar "el caos" en el que se encuentra la Sanidad en Castilla y León ya que estiman que son necesarios 2.000 profesionales médicos y 4.500 de enfermería para poder atender "en condiciones" a toda la población.

En Ávila, CSIF ha reunido a medio centenar de sanitarios ante el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en una concentración que a contado con el apoyo del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha recordado los problemas sanitarios que sufre la ciudad, como son las largas listas de espera.

En Burgos, cerca de medio centenar de trabajadores se ha concentrado en los accesos del Hospital Universitario (HUBU) y donde el responsable del Sector de Sanidad del sindicato en el área de Burgos, Rubén Merino, ha destacado la importancia de abrir una mesa de negociación "real" para la mejora de los puestos de trabajo.

"Estamos hablando de que se cumplan unos criterios lógicos", ha dicho, antes de recordar que las fuerzas sindicales llevan más de quince años advirtiendo de una oleada de jubilaciones, que hoy ya tiene consecuencias en el servicio sanitario de la Comunidad.

En la capital leonesa, varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del Complejo Asistencial Universitario (Caule) para reclamar a las Consejería de Sanidad que establezca las medidas necesarias para solventar una situación que califican de "caos", y que afecta no sólo a los profesionales, sino también "a los ciudadanos".

El coordinador de CSIF en León, Marcelino Candelero, ha insistido en que la provincia de León cuenta con una gran dispersión geográfica y con "pocos profesionales".

Por eso, ante una situación sociodemográfica marcada por el envejecimiento de la población y por las distancias geográficas dentro de la provincia, ha reclamado más medios y la aplicación de la jornada de las 35 horas que permitiría a la Consejería de Sanidad la contratación de más profesionales, reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

En Palencia la concentración se celebrará el próximo 9 de febrero ya que se ha pospuesto al ser este jueves día festivo.

En Salamanca, a las puertas del nuevo Complejo Asistencial Universitario, se ha concentrado medio centenar de personas, un acto en el que los presentes han reivindicado volver a las "prometidas" 35 horas semanales así como "recuperar el poder adquisitivo".

Asimismo, junto al acceso principal al hospital de Salamanca, los representantes sindicales de CSIF han pedido a la Administración un aumento de plantillas profesionales para "garantizar" la calidad asistencial a los pacientes.

En Segovia, la concentración ha tenido lugar a las puertas del centro de Salud 'Segovia I', donde los manifestantes han reconocido la saturación que sufren las Urgencias y las carencias de profesionales en Atención Primaria.

En las puertas del Hospital Santa Bárbara de Soria, los sanitarios han reclamado a la Junta las 35 horas, además de "un refuerzo de las plantillas orgánicas de todas las categorías".

El responsable del sector de Sanidad de CSIF en Soria, Ricardo Sanz, ha agregado que la protesta también engloba las "insufribles listas de espera" que "paga la población" y que en ocasiones también los sanitarios por las "agresiones verbales".

"Un médico de Atención Primaria te recibe a los diez días y la población va a Urgencias", ha lamentado, por lo que ha pedido un "refuerzo de las plantillas de Urgencias y del Hospital y una reestructuración de la Atención Primaria".

En la capital vallisoletana, a las puertas del Clínico Universitario, se han concentrado decenas de empleados para reivindicar una "reorganización" ante una situación de la Sanidad con las Urgencia "colapsadas con un incremento de entre el 20 y 50 por ciento de atendidos", 65 días de espera media para recibir atención por un especialista o los 129 días de espera para una operación.

En Zamora, en torno a medio centenar de personas ha respondido este jueves a la llamada para denunciar "el caos" que, bajo su punto de vista, padecen los profesionales de la Sanidad en Castilla y León. La concentración se ha celebrado a las puertas del Hospital Virgen de la Concha y ha servido para visibilizar el descontento de unos trabajadores "cansados y hastiados".

Los encargados de leer el manifiesto redactado para la ocasión han sido Ángel Chapa y María José Herrero, que han reclamado el regreso a la jornada "legítima" de 35 horas semanales y que han advertido de que la situación en Atención Primaria es, en estos momentos, "agotadora e inasumible".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha respetado las movilizaciones, aunque no las comparte. "Respeto la opinión de cualquier central sindical, pero no comparto la idea", ha subrayado.

.