Publicado 20/06/2020 22:34:18 +02:00CET

Cientos de personas se manifiestan por la sanidad pública en varias ciudades españolas

Cientos de personas se manifiestan por la sanidad pública en varias ciudades españolas
Cientos de personas se manifiestan por la sanidad pública en varias ciudades españolas - DAVID OBACH-EUROPA PRESS.

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han recorrido este sábado las calles de varias ciudades españolas para manifestarse en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de la gestión del sistema sanitario.

"Es importante estar aquí porque hemos visto cómo la sanidad pública se ha visto totalmente desbordada. No es el momento de privatizar, es el momento de nacionalizar la sanidad pública", ha señalado la portavoz de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) Lucía Nistal.

Durante la concentración en Madrid, la portavoz de CRT ha criticado que durante la crisis del coronavirus en los hospitales privados "había camas vacías mientras los hospitales públicos estaban desbordados".

"Si fuera una sanidad pública con más financiación y dirigida por los trabajadores se habría respondido de una manera más ágil. Era importante venir aquí porque estamos hablando de nuestras vidas, que no son un negocio", ha reivindicado.

Por su parte, el portavoz de Plan de Choque Social Madrid Gonzalo Maestro ha resaltado que la movilización se ha convocado "en más de 20 ciudades" españolas para reclamar "medidas urgentes en materia de servicios públicos para tener una salida digna" de las consecuencias del coronavirus.

"Pretendemos que paguen los de arriba, que no se rescate a los bancos se rescate a las personas", ha sentenciado Maestro, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno, aunque "en algunos sentidos va por el buen camino, siempre se quedan atrás".

Plan de Choque Social, según ha explicado la portavoz Cristina Almansa, exige una sanidad pública universal, vivienda digna, regularización de migrantes y unos servicios públicos "reforzados y no recortados.

"Es una manifestación conjunta de distintas organizaciones que buscan una salida unida a esta crisis, que pase porque las clases trabajadores no tengan que pagar esta vez", ha defendido.

En este sentido, Almansa ha afirmado que "no se quiere quitar ningún tipo de privilegio a las clases altas" y ha lamentado que "llegará una época de recortes otra vez y las clases populares van a pagar más aún la crisis".

300 PERSONAS EN LA PLAZA SANT JAUME DE BARCELONA

En la plaza Sant Jaume de Barcelona, unas 300 personas --según la Guardia Urbana-- se han concentrado el mediodía de este sábado en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, en una acción organizada por Marea Blanca y otros colectivos sanitarios.

Bajo el lema 'Nunca más muertes evitables. Nunca más negocio con la sanidad', los manifestantes han defendido el carácter esencial de la sanidad y de la atención a los dependientes, el fortalecimiento de la Atención Primaria y mejoras laborales para los sanitarios.

En un manifiesto, han pedido no volver a "a la situación de partida" en la sanidad antes de la crisis del coronavirus, y han llamado a defender la dignidad del sistema en las calles.

"No un día ni dos, sino todos los que sean necesarios para obligarles a blindar la sanidad y revertir lo privatizado, expulsar el ánimo de lucro de la atención sanitaria", han defendido.

También han exigido invertir recursos en prevención, una sanidad universal --en la que se atienda a todos "independientemente de su situación administrativa"-- y la derogación de las leyes que permiten la privatización, según el manifiesto.

Contador