Cientos de fumadores pasivos morirán si hay moratoria de la ley antitabaco

Actualizado 02/12/2010 14:04:35 CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Nofumadores.org ha criticado las enmiendas al texto de la futura ley antitabaco aprobadas en la Comisión de Sanidad del Senado, ya que la moratoria de 6 meses para la aplicación de la ley conllevará "cientos de muertes" de fumadores pasivos en 2011.

De este modo, asegura que algunos grupos parlamentarios de la Cámara Alta, "especialmente PP, CiU y PAR", se han "alineado en un alarde de incoherencia y de irresponsabilidad" con la industria tabaquera y sus sectores afines "en vez de hacerlo con el conjunto de la sociedad civil".

De hecho, en relación con la moratoria para que la ley comience a aplicarse en junio y no en enero, como se acordó en el Congreso, generará "indefectiblemente un número de víctimas adicional" ya que, según los datos disponibles, cada año mueren cientos de fumadores pasivos en España.

"Los ciudadanos deberían saber que el PP propone sacrificar la vida de cientos de personas en 2011 para poner la ley del tabaco al servicio de una mortífera industria", ha declarado Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

Además, advierten de que las excepciones en forma de cubículos para fumar o "peceras" de humo "sólo benefician a las grandes franquicias y a la industria tabaquera" y, de hecho, "muchos hosteleros no están de acuerdo".

Es más, según añaden, estos habitáculos "no son la solución para garantizar la salud de los no fumadores", puesto que "hay estudios que prueban que en aquellos locales donde se han establecido zonas de fumadores la concentración de partículas cancerígenas en la zona de no fumadores sigue siendo muy alta".

Nofumadores.org apela de nuevo al Senado para que, a la hora de votar dichas enmiendas en el pleno, anteponga la salud ciudadana al interés económico de la industria tabaquera. "Hoy más que nunca es fundamental garantizar que en ningún puesto de trabajo haya humo, que no existan trabajadores de segunda clase y que el número de víctimas del tabaquismo pasivo se reduzca de inmediato al mínimo", añade Fernández Megina.