MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mejoras en el diagnóstico y tratamiento del cáncer hacen que actualmente en España haya 1,5 millones de personas que han sobrevivido a esta enfermedad, una cifra que de cara a 2015, según asegura la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), puede aumentar hasta los casi 2,5 millones de personas, lo que representaría un 5 por ciento del total de la población.
Así se desprende de las conclusiones del estudio 'Delphi', llevado a cabo por esta entidad en colaboración con Roche para analizar el valor de la innovación y las necesidades en Oncología, de cara a mejorar la calidad de vida de quienes padecen o un superado esta enfermedad.
Cada año se detectan en España entre 220.000 y 230.000 nuevos casos de cáncer, de los que se estima que logran curarse la mitad en el caso de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres.
El aumento de casos previsto, según ha explicado el presidente de SEOM, Emilio Alba, estará fundamentalmente propiciado por el envejecimiento poblacional y por una mayor exposición a factores de riesgo desencadenantes, como los hábitos de vida.
Sin embargo, esta circunstancia se verá compensada con una mayor implementación de las técnicas de diagnóstico, que favorecen una detección cada vez más temprana de los tumores, y de las terapias dirigidas o personalizadas, que permiten obtener con mejores tasas de eficacia.
De hecho, estiman que dentro de cuatro años uno de cada cinco pacientes (20%) podrán ser tratados con estrategias específicas dirigidas a dianas específicas, algo que será habitual en más de la mitad (60%) de los tumores a partir de 2020.
Todo ello hace que los oncólogos prevean para 2015 un descenso de la mortalidad y, con ello, un aumento del número de 'largos supervivientes', término con el que se conoce a aquellos pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos han transcurrido cinco años desde su diagnóstico.
La tasa de supervivencia para esta fecha se estima en un 60 por ciento en el caso de los hombres y un 70 por ciento en mujeres. Además, y aunque estas previsiones "no van a ser exactas", como recuerda Alba, en algunos tumores como el de mama, se estima que el 90-95 por ciento de las mujeres sobrevivan a los 5 años.
Asimismo, en el cáncer colorrectal se prevé llegar a una supervivencia de entre el 70 y 75 por ciento mientras que, por contra, el informe revela que en otros tumores como el cáncer de pulmón no se podrá ser tan "optimista", ya que la supervivencia en 2015 será de entre un 20 y 30 por ciento.
No obstante, este cambio de cifras también propiciará un cambio en la estrategia asistencial para poder cubrir las necesidades de pacientes y supervivientes, que "tienen otras necesidades, y no sólo sanitarias", aclara Alba.
EL ONCÓLOGO MÉDICO, EL "MÉDICO DE CABECERA" DE ESTOS PACIENTES
En este sentido, el vicepresidente de SEOM y miembro del Comité Científico del estudio Delphi, Juan Jesús Cruz, ha recordado que los oncólogos médicos son "como el médico de cabecera" de estos pacientes durante su tratamiento y en los años posteriores a su curación.
Sin embargo, y dependiendo de cada tumor, cinco años después de haber concluido el tratamiento es el médico de familia el que debe "tomar el relevo" y estar al tanto de estos pacientes.
No obstante, los oncólogos prevén que de cara al futuro, y con el aumento de los largos supervivientes, aumente también la incidencia de segundos tumores y recidivas, por lo que se deberán desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y planes de asistencia para su atención.
En este sentido, la SEOM está ultimando la elaboración de un plan integral para la asistencia al largo superviviente de cáncer, en el que se contemplarán nuevas estrategias asistenciales, planes de atención multidisciplinar y la creación de áreas especializadas en la atención oncológica para estos casos.
"En realidad, los largos supervivientes ya consumen recursos sanitarios, por lo que el objetivo no es invertir más sino organizar los recursos que ya tenemos", ha aseverado Alba, apelando también a que los recortes que se están viviendo en algunas comunidades no afecten a la puesta en marcha de iniciativas como ésta. "La sanidad debe ser lo último que se toque a la hora de hacer recortes", ha concluido.