BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 7 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años es obeso según revela el último estudio del Programa Thao realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN). Su director, Gregorio Varela, califica de "particularmente preocupante" este resultado dada la temprana edad de los niños.
El estudio se ha realizado sobre 17.088 niños, la muestra más numerosa hecha en España hasta el momento, y también concluye que, de los niños de entre 3 y 12 años, un 9 por ciento son obesos y un 11 por ciento padecen sobrepeso. Por lo tanto, uno de cada cinco niños españoles tiene exceso de peso.
La principal causa de la obesidad es, según el estudio, la falta de ejercicio físico. "Se trata de un problema de equilibrio: los niños consumen más de lo que queman", explicó Varela, que consideró la mala alimentación una causa secundaria.
El informe, presentado este martes, se ha hecho a partir de las mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) de 17.088 niños de 7 comunidades autónomas y representa un incremento de la obesidad infantil respecto al último estudio de estas características realizado hace 10 años.
Para la prevención de la obesidad, el Programa Thao propone aumentar la actividad física en familia los fines de semana, dormir lo suficiente y habilitar más espacios para que los niños jueguen al salir del colegio.
El director del Programa Thao, Rafael Casas, presentó, paralelamente al informe de exceso de peso infantil, un estudio pionero en España sobre la actividad física de los niños.
El estudio revela que los niños realizan poca actividad física los fines de semana, aunque el 65 por ciento practica alguna actividad deportiva extraescolar entre semana. Tanto el sábado como el domingo, la inmensa mayoría de niños dedica menos de una hora a realizar una actividad física y está más tiempo frente a la televisión y los videojuegos.