MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS)
El 8,1 por ciento de todas las donaciones de órganos realizadas el año pasado en España procedían de inmigrantes y turistas, en total, 125 personas. Con motivo del Día del Donante, que se celebra bajo el lema 'Donación sin Fronteras', la ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró que a pesar de las barreras religiosas y culturales, la población inmigrante "está comprendiendo los beneficios del sistema de donación".
La donación de extranjeros ha crecido de una forma constante en los últimos años en España, con una media del 3,7 por ciento en los últimos siete años. La mayoría de los donantes extranjeros proceden de Europa Occidental (41 por ciento), en especial del Reino Unido, con 25 donantes. A continuación se sitúa Latinoamérica (29,5 por ciento) y Europa del Este (16,4 por ciento), seguidos por los donantes procedentes de Asia y África (4,1 por ciento).
Predominan las donaciones de extranjeros en la costa mediterránea, en especial en Baleares, con un 34,8 por ciento del total, por la influencia del turismo, seguida de Murcia y Comunidad Valenciana, con el 21 por ciento. La edad media de los donantes extranjeros es algo menor que la de los españoles (45 años frente a 52 años).
La ministra resaltó que las tradiciones, creencias y religiones de la población inmigrante inciden en la actitud frente a la donación de órganos, pese a lo cual el porcentaje de donantes extranjeros ha alcanzado una cifra similar al peso de la población extranjera en España, situado en el 8,5 por ciento.
En cualquier caso, dijo que las negativas familiares, especialmente importantes en el grupo de musulmanes, son inferiores aquí que en sus países de origen. Así, en el caso del Reino Unido rondan el 40 por ciento en su país y aquí no hubo ninguna, mientras que en Latinoamérica alcanzan el 60-70 por ciento (15-20 por ciento en el caso de residir en nuestro país). "Eso es un signo de integración positivo", dijo el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
MENOS NEGATIVAS AQUÍ QUE EN SUS PAÍSES
Los principales factores que dificultan la donación son las barreras lingüísticas, la ausencia de cultura de donación en el país de origen, el rechazo a la donación porque su religión lo prohíbe o porque creen que va a impedir la realización de sus ritos funerarios, así como los problemas que encuentran los coordinadores de trasplantes para comunicarse con las familias, explicó Salgado.
Con el fin de vencer estas dificultades, la ONT iniciará en los próximos meses un proceso de acercamiento a las diferentes culturas que integran la población inmigrante. Para ello se utilizarán folletos en distintos idiomas, traductores y mediadores culturales en los hospitales.
Desde hace catorce años, España es el país del mundo con mayor número de donaciones del mundo, con una tasa de 35,1 donantes por millón de órganos. Las negativas familiares se sitúan en torno al 15 por ciento. Durante el año pasado descendieron por primera vez las listas y los tiempos de espera de todos los órganos.