UV
VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universitat de València (UV) han participado en la investigación de ámbito internacional que ha descubierto que la expresión génica en células eucariotas es circular, en lugar de seguir un proceso lineal, como se pensaba hasta ahora.
Este hallazgo sobre el funcionamiento molecular de las levaduras --probablemente idéntico al humano-- se ha publicado este jueves en la revista 'Cell' y aporta información valiosa para su uso en la creación de nuevas terapias o el descubrimiento de las causas de enfermedades, destaca la institución académica en un comunicado.
El profesor José E. Pérez Ortín, director del grupo de Genómica Funcional de Levaduras de la Universitat de València asegura que estos resultados abren la puerta a un nuevo campo de estudio de la Biología Molecular.
Esta investigación --liderada por el Israel Institute of Technology de Haifa y en la que también han trabajado la Universidad de Sevilla y la École Normale Supérieure de París-- muestra que el RNA mensajero de la información genética llega al citoplasma y allí se usa para fabricar proteínas o se degrada.
A diferencia de lo que se pensaba hasta la ahora, la maquinaria de degradación del RNA es capaz de viajar al núcleo y estimular a la expresión de los genes, con lo que se cierra el círculo de la expresión génica.
"Hemos demostrado mediante técnicas de genómica funcional desarrolladas en nuestro laboratorio que las maquinarias de síntesis y degradación de los RNAs se comunican para controlar mejor las cantidades de RNAs mensajeros", apunta Pérez Ortín. "Estos resultados aportan una nueva luz a la caja negra que es el funcionamiento de las células", agrega.
Por su parte, Daniel A. Medina, becario Santiago Grisolía, coautor del trabajo argumenta: "lo sorprendente de estos resultados es que lo que antes se pensaba que servía solo para destruir, también se utiliza fabricar. Así, se demuestra que las células aprovechan al máximo todo lo que tienen, son maestras en el arte del bricolaje y del reciclado".
La Universitat de València ha aportado su experiencia en técnicas de genómica funcional que complementan el trabajo de los otros grupos participantes. De hecho, esta investigación se incluye en el Proyecto de Mecanismos de coordinación entre síntesis y degradación de RNA mensajeros financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
LÍDER EN ESPAÑA
El grupo de Genómica Funcional de Levaduras ha sido líder en España en el desarrollo de la tecnología de chips de DNA, ya que en marzo de 2000 creó el primer Servicio de chips (http://scsie.uv.es/chipsdna/), donde se ha hecho un macrochip en nylon del genoma de S. cerevisiae en colaboración con otros grupos españoles. El grupo GFL es miembro fundador de la Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI) BioTecMed (http://www.uv.es/biotecmed) que agrupa a varios grupos de la Facultad de Biológicas de la Universitat que trabajan en ámbitos de Biología Molecular y Celular.
El grupo GFL también es miembro del Microcluster Biotecnología y Biomedicina con Levaduras Modelo (BBLM) que forma parte del Campus de Excelencia Internacional VLC Campus, concluyen desde la Universitat.