Científicos de la Universidad de Los Ángeles hallan una "plataforma" que procesa la grasa de los alimentos

Actualizado 03/04/2007 23:57:19 CET
-

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de los Ángeles revelaron que han encontrado una nueva "plataforma" con un papel crucial en la habilidad del cuerpo para procesar y aprovechar la grasa de los alimentos, informó en su número de abril la revista 'Cell Metabolism'.

Los investigadores descubrieron una proteína que se ubica en la superficie interior de los vasos capilares, donde reparte paquetes de grasa a las enzimas del torrente sanguíneo que se preparan para entrar dentro de las células del cuerpo. Una vez dentro, las grasas de los alimentos se queman como fuente de energía o pueden guardarse como una reserva para usar después, explicaron los científicos.

Los expertos se "tropezaron" con este nuevo jugador en el proceso después de que un equipo de Genetech encontrara en unos ratones una mutación que les impedía procesar correctamente la grasa, lo que generaba altos niveles de triglicéridos en la sangre, incluso con una dieta baja en grasa, informaron los investigadores.

Sin embargo, pese a la alegría de los científicos que señalan haber encontrado un "importante socio para un proceso que la gente busca entender desde hace 20 años", es demasiado pronto para hallar las implicaciones clínicas que este hallazgo tiene, como la capacidad del cuerpo para almacenar la grasa, por ejemplo. "Pero muy pronto todos los libros de bioquímica tendrán que ser revisados", afirmó la investigadora Anne Beigneaux, investigadora de la Universidad de California.

Los resultados de las investigación podrían tener implicaciones directas para los pacientes con quilomicronemia, afirmó Beigneaux. Y agregó que el desorden en seres humanos se ha ligado solamente a los defectos en los genes que codificaban la enzima encargada de la reducción de lípidos.