Los científicos piden seguir investigando el virus de la gripe aviar para "prevenir una pandemia mortal"

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 11:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Ene. (REUTERS/EP) -

   El jefe de investigación de uno de los estudios que han demostrado que el virus de la gripe aviar (H5N1) puede ser transmitido a través de gotas en el aire, Yoshihiro Kawaoka, ha solicitado reanudar sus ensayos clínicos para "prevenir una pandemia mortal". El Gobierno  de Estados Unidos ha prohibido continuar con la investigación y publicar cualquier detalle "para que no sean usados por bioterroristas".

   Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Tokio (Japón) y de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), ha hecho estas manifestaciones en la revista 'Nature' tras declararse una moratoria de 60 días para aliviar los temores por la seguridad. En la misma tesitura se encuentra el estudio dirigido por Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus (Holanda).

   A juicio del japonés, no continuar con su estudio sería "irresponsable y peligroso", ya que el virus de la gripe aviar es mortal y "puede causar pandemias". Kawaoka cita como ejemplo de la peligrosidad de este virus al brote que hubo en España durante la segunda década del siglo pasado. "Mató a un número estimado de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo", mantiene.

   Sin embargo, en su morfología actual sólo se puede contraer a través de un contacto cercano con patos, pollos u otras aves que porten el virus. En ningún caso puede ser traspasado a través de personas infectadas, "si eso ocurriera podría desatarse una pandemia altamente letal", explica el investigador.

   Por último, el nipón basa su solicitud de continuar investigando en los resultados obtenidos. Según su estudio, sólo tres mutaciones inducidas por el virus pueden volverse transmisibles a través del aire entre hurones, que son considerados buenos modelos de cómo funciona la gripe en los humanos.