Científicos piden una campaña nacional de 'screaning' y tratamiento para parar la epidemia de sífilis

Actualizado 12/01/2007 14:30:06 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del 'National Center for STD Control de China han realizado un llamamiento urgente para que se ponga en marcha una campaña nacional de 'screaning' y tratamiento para detener la epidemia de sífilis que se extiende rápidamente en el país, según publica hoy el número de esta semana de 'The Lancet'.

El resurgimiento del trabajo sexual en China, que ha modificado los hábitos sexuales, junto con déficits de acceso a de salud de poblaciones de alto riesgo debido a su estigma social, así como la escasa calidad y el alto coste de los servicios unido a la falta de inmunidad de la población, son las causas del resurgimiento de la sífilis en el país.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Xiang-Sheng Chen, del National Cnter for STD Control, y sus colegas, que calcularon la incidencia de la sifílis en China recolectando y evaluando datos de los casos registrados en el programa nacional de vigilancia.

Chen y su equipo descubrieron que tras un ratio de 0,2 casos por 100.000 personas entre 1989 y 1993, la incidencia de esta enfermedad se incrementó de 0,17 casos por 100.000 habitantes en 1993 a 6,5 casos por 100.000 en 1999. Entre 2000 y 2005, la incidencia media de las fases primarias y secundarias de la enfermedad fue de 5,13 casos por 100.000 personas casa año.

INCREMENTO DE LA SÍFILIS CONGÉNITA

Los investigadores también apreciaron un incremento muy rápido del ratio de incidencia de la sífilis congénito, con un porcentaje de incremento al año del 71,9 por ciento, desde 0.01 casos por 100.000 nacimientos en 1991 a 19,68 casos en 2005.

Esta infección puede tener devastadoras consecuencias en la salud, incluyendo graves manifestaciones cutáneas, úlceras genitales, y puede suponer un debilitación severa y crónica de los sistemas cardiovascular y nervioso, así como serios efectos en la salud reproductiva y neonatal.

Durante la primera mitad del siglo XX, China experimentó una de las mayores epidemias de sífilis en la historia de la humanidad. Sin embargo, la introducción de 'screanning' masivos, tratamientos gratuitos y el cierre de prostíbulos fueron medidas altamente efectivas con la virtual eliminación de la sífilis y STDs en 1960 y durante los siguientes 20 años.

No obstante, los controles a largo plazo han tenido dificultades y recientes informes arrojan esporádicamente pruebas de la magnitud de la extensión de la sífilis en China. China ya demostró una vez que el control de la sífilis es posible y los autores hacen un llamamiento urgente para abordar la detección de casos de sífilis y su tratamiento.