MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad del Sur de California ha tomado una primera imagen mediante rayos X de la batalla entre la vida y la muerte de una proteína que causa cáncer --LTag-- y un inhibidor de tumor.
Cada LTag ata por sí misma un grupo de seis moléculas p53, inhibiendo su capacidad para suprimir el tumor, según publicaron los investigadores en el número 1 de septiembre de 'Genes & Development'.
Sin disuadirse, la molécula p53 lucha mediante la prevención de la réplica del virus que produce LTag, conocido como una oncoproteína por su función en el crecimiento del cáncer. El vencedor será el más fuerte y sano.
"Si tienes muchas p53, puedes anular el antígeno T", explicó el investigador principal, Xiaojiang Chen, profesor de Biología Molecular en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California. "La p53 es un suprimidor de tumores muy importante que está mutado en la mayoría de los casos de cáncer", dijo James Pipas, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Pittsburgh.
El equipo de Chen fue capaz de describir la interacción entre LTag y p53 mediante la cristalización del complejo de un LTag y seis moléculas p53, y un total de más de 5.000 átomos entre ellos. Para Pipas fue "un descubrimiento técnico, porque ésas eran proteínas bastante grandes".
En definitiva, "el virus conoce de algún modo la importancia de p53, y mediante esta oncoproteína (LTag) interactúa físicamente y cambiar su confrontación", declaró Chen. Finalmente, si el virus tiene éxito, se produce el tumor.