Publicado 04/01/2021 17:51CET

Científicos no encuentran una asociación significativa entre el Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré

Frenar al coronavirus.
Frenar al coronavirus. - BORCHEE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Neurocientíficos del University College de Londres (Reino Unido) no han encontrado, en un estudio publicado en la revista 'Brain', una asociación significativa entre el Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica potencialmente paralizante y a veces mortal.

Se trata de una afección autoinmune rara pero grave que ataca al sistema nervioso periférico, por lo general afecta los pies, las manos y las extremidades, causando entumecimiento, debilidad y dolor. Si bien se desconoce su causa exacta, a menudo ocurre después de una infección por gastroenteritis llamada 'Camplylobacter', y el sistema inmunológico ataca por error los nervios en lugar de los gérmenes.

El síndrome de Guillain-Barré suele ser reversible, si bien en casos graves puede provocar una parálisis prolongada que afecte a los músculos respiratorios, requerir asistencia respiratoria y, en ocasiones, dejar déficits neurológicos permanentes. El reconocimiento temprano por parte de neurólogos expertos es clave para un tratamiento adecuado.

Ante este escenario, los investigadores analizaron cualquier asociación causal entre la infección por COVID-19 y el síndrome de Guillain-Barré. Para ello, evaluaron la cantidad de tratamientos de síndrome de Guillain-Barré informados a la base de datos nacional de inmunoglobulinas del NHS England entre 2016 y 2019. Esto se comparó con la cantidad de casos notificados durante la pandemia de COVID-19 en la primera mitad de 2020.

La incidencia anual de síndrome de Guillain-Barré tratados en hospitales del Reino Unido entre 2016 y 2019 fue de 1,65-1,88 por cada 100.000 personas. La incidencia de síndrome de Guillain-Barré cayó un 40-50 por ciento entre marzo y mayo de 2020, en comparación con los mismos meses de 2016-2019.

"Nuestro estudio epidemiológico muestra que no hubo un aumento en la incidencia de síndrome de Guillain-Barré durante la primera ola de Covid-19; más bien, hubo una disminución y, por lo tanto, no se puede establecer un vínculo causal de Covid-19 con síndrome de Guillain-Barré", han zanjado los expertos.

Contador