Publicado 05/11/2021 14:49CET

Los científicos María Vallet y Álvaro San Millán consiguen el I Premio Margarita Salas

I Premio Margarita Salas.
I Premio Margarita Salas. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido la primera edición del Premio Margarita Salas, que homenajea la trayectoria profesional de la bioquímica madrileña con galardones a María Vallet, en la categoría de carrera científica, y Álvaro San Millán, en la de menos de 40 años.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha participado este viernes en el homenaje que ha realizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a Salas, pionera en el desarrollo de la biología molecular en España.

El nuevo galardón del Gobierno regional bautizado con su nombre es uno de los Premios de Investigación 2021, y se une al de otros dos ilustres, el físico Miguel Catalán y el filósofo Julián Marías, que tienen como objetivo reconocer sus trayectorias intelectuales y aportaciones al conocimiento.

El Premio Julián Marías a la carrera científica ha sido para Francisco Javier Puerto y el de menores de 40 se ha concedido ex aequo a Jan Leonard Stuhler e Idoia Murga. El Premio Miguel Catalán a la carrera científica ha distinguido a Rodolfo Miranda y el de menos de 40 años a Alejandro González.

Los galardones se convocan en dos modalidades: a la carrera científica, que reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del ganador durante toda su trayectoria profesional; y a los investigadores de menos de cuarenta años, para destacar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado por jóvenes en los inicios de su carrera.

PREMIADOS

La doctora María Vallet Regí es catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabaja en aplicaciones de los materiales mesoporosos ordenados de sílice, en ingeniería de tejidos y en liberación controlada de fármacos. También, investiga en el área de nanomateriales y es pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina.

El doctor Álvaro San Millán Cruz es Científico Titular en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología, donde dirige su grupo de investigación en el área de Microbiología que se centra en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos en ambientes de relevancia clínica.

Por su parte, Francisco Javier Puerto Sarmiento es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos se han centrado en el área de Historia de la Farmacia, fundamentalmente en torno a la Botánica en la España de la Ilustración, la creación y funcionamiento del Real Jardín Botánico de Madrid, la política expedicionaria de ultramar y las relaciones botánicas entre España y el resto de Europa.

Además, Jan Leonard Stuhler se doctoró en Economía en el University College London y actualmente es profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Su área es la microeconomía aplicada, en particular la economía laboral y pública.

Idoia Murga Castro es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC.

Su trayectoria ha basculado entre la danza y la historia del arte, enfocada en el estudio de cómo el escenario ha resultado un espacio de encuentro para creadores de distintas disciplinas y cómo el cuerpo actúa como archivo de movimientos, gestos, símbolos e ideas.

Rodolfo Miranda, quien ha recibido el Premio Miguel Catalán, es doctor en Ciencias Físicas, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Fundación IMDEA Nanociencia. Sus investigaciones han contribuido decisivamente al desarrollo de la Nanotecnología en España.

Por último, también, galardonado con este premio, el doctor Alejandro González Tudela es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, científico Titular del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especializado en el campo de la nanofotónica cuántica teórica y sus aplicaciones en tecnologías cuánticas.