Científicos investigan los procesos que determinan el sexo de un embrión mediante la identificación de microARNs

Actualizado: martes, 16 abril 2013 14:54

GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Genética Molecular y Evolutiva en Mamíferos', perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR), está trabajando en la identificación de microARNs (pequeñas moléculas fabricadas por las propias células) que puedan tener un papel durante la determinación del sexo en un embrión en desarrollo. Con el mismo también colaboran los científicos Robin Lovell-Badge y Ryohei Sekido, del MRC. National Institude for Medical Research del Reino Unido.

Utilizando diferentes técnicas moleculares en cultivos celulares, este grupo ha identificado ya varios de estos microRNAs que controlan la expresión de genes clave en la determinación del sexo, como son SOX9 y RSPO1, implicados en la diferenciación sexual masculina y femenina, respectivamente.

Este estudio permite también avanzar en el conocimiento en la regulación de genes que, además de estar implicados en la determinación del sexo, tienen papeles importantes en otros procesos, como el desarrollo del esqueleto. De hecho, mutaciones en estos genes pueden causar displasia campomélica, paladar hendido, hiperqueratosis palmoplantar, carcinoma de piel de células escamosas y, por supuesto, reversiones sexuales.

Este grupo también trabaja en el estudio de genes implicados en el ritmo circanual reproductivo de varias especies y en cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual en Talpa occidentalis, según ha informado en una nota la UGR.

En colaboración con el grupo de la dictora Antonia Aránega, José Carlos Prados y Ana Rosa Rama, del Instituto de Biomedicina Regenerativa, trabajan sobre el uso de microRNAs en terapia génica contra varios tipos de cáncer.

La investigación sobre microRNAs ha tenido un fuerte avance a partir del año 2000 y se ha descubierto su implicación en muchos procesos durante el desarrollo y en el posterior control de la actividad de los genes. Es de destacar especialmente la implicación de estas pequeñas moléculas en multitud de tipos de cáncer.