Actualizado 03/03/2013 19:50:36 +00:00 CET

Científicos identifican nuevas proteínas que causan trastornos cerebrales

cerebro, recurso, neuronas
JENS LANGNER

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo multiinstitucional de investigadores ha encontrado nuevas proteínas candidatas para enfermedades de trastornos neurodegenerativos. En la revista 'Nature', James Shorter, profesor asistente de Bioquímica y Biofísica en la Escuela Perelman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos); Paul Taylor, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, y sus colegas describen que mutaciones en los priones como segmentos de dos proteínas de unión al ARN se asocian con un trastorno hereditario poco común que afecta a la degeneración del músculo, el cerebro, neuronas motoras y el hueso (llamado proteinopatía multisistémica) y un caso de la forma familiar de la esclerosislateral amiotrófica (ELA).

"Este estudio utiliza una variedad de métodos científicos para proporcionar una poderosa evidencia de que la polimerización no regulada de las proteínas implicadas en el metabolismo del ARN puede contribuir a ELA y enfermedades relacionadas", dijo Amelie Gubitz, directora del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS).

La ELA o enfermedad de Lou Gehrig es una enfermedad neurodegenerativa universalmente fatal. Estudios anteriores encontraron que mutaciones en dos proteínas de unión al ARNT, TDP-43 y FUS, causan algunas formas de esclerosis lateral amiotrófica, pero se sospechaba que había más proteínas que producían otras formas de la enfermedad. TDP-43 y FUS reguna cómo el código genético se traduce para el ensamblaje de las proteínas.

Hay más de 200 proteínas de unión al ARN humanas, incluyendo FUS y TDP -43, elevando la posibilidad de que otras puedan contribuir a la patología de ELA. Algoritmos informáticos, basados en secuencias de proteínas, diseñados para identificar priones de levadura predicen que alrededor de 250 proteínas humanas, incluyendo varias de unión al ARN están asociadas con la enfermedad neurodegenerativa a través de un distintivo de priones como segmento. Estos segmentos son esenciales para el ensamblaje de complejos de proteínas determinadas, pero la interacción entre priones como segmentos y la enfermedad no se entiende bien.

El nuevo estudio describe cómo las proteínas hnRNPA1 y hnRNPA2B1 mutan y provocan casos familiares de la enfermedad cerebral. Las mutaciones en hnRNPA1 y hnRNPA2B1 estuvieron presentes en dos familias con una degeneración hereditaria muy poco frecuente que afecta a los músculos, el cerebro, las neuronas motoras y hueso y otro de una persona con ELA familiar.