Científicos identifican una estrategia para la infección por citomegalovirus

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:51

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos de los Institutos Gladstone han mapeado el mecanismo molecular por el cual un virus conocido como citomegalovirus (CMV) infecta con tanto éxito a sus anfitriones, descubrimiento que abre el camino a nuevas vías de investigación destinadas a combatir este y otros virus aparentemente benignos que pueden ser potencialmente mortales y que publica la revista 'Celle' en su última edición.

CMV es uno de los ocho tipos de virus del herpes humano, una familia de virus que también incluyen virus Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis) y el virus varicela zóster (que causa la varicela) y es uno de los más rampantes mundo. Al igual que otros virus de éxito, CMV mantiene algunas características claves: se replica rápidamente, evade las defensas inmunes del huésped y se mantiene en la célula huésped vivo el tiempo suficiente para producir cantidades óptimas de virus.

a última característica ayuda a evitar la acumulación del virus hasta niveles tóxicos en el interior de una célula, una acción que podría matar a la célula antes de que el virus tenga una oportunidad de propagarse a las células vecinas. Para lograr este delicado equilibrio, CMV aplica un mecanismo de frenado después de la replicación inicial en el interior de la célula, cuyo proceso subyacente detrás hace mucho tiempo que persiguen los científicos.

La investigadora del Laboratorio de Gladstone Leor Weinberger anunció la clave del éxito del CMV: una especie de "circuito acelerador" escondido en el ADN del virus que le permite alcanzar niveles óptimos rápidamente antes de que la célula huésped tenga tiempo de responder, pero que también detiene el virus de matar a la célula antes de que esos niveles óptimos se alcancen.

CMV infecta a entre el 50 y el 80 por ciento de los adultos en todo el mundo y a menudo se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo", explicó el doctor Weinberger, profesor asociado de Bioquímica y Biofísica en la Universidad de California, San Francisco, con el que está afiliado Gladstone.

Por lo general, el CMV permanece latente, algo que puede ser peligroso o incluso mortal para el feto en desarrollo o para las personas con sistemas inmunes deprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos. Por ello, hemos buscado durante mucho tiempo entender exactamente cómo el CMV infecta a las células, con la esperanza de desarrollar tratamientos o una vacuna para disminuir su presencia en todo el mundo", explica.

El doctor Weinberger y su equipo se centraron en un pequeño tramo de ADN en el código genético del CMV, conocido como el mayor promotor temprano inmediato (MIEP, en sus siglas en inglés), que comienza la replicación viral mediante la generación de IE2, una proteína que puede ser extremadamente tóxica en grandes cantidades. Dentro del MIEP, el equipo descubrió el verdadero instigador de la replicación viral.

En una serie de experimentos, los científicos hallaron que cuando se activa el MIEP no sólo genera IE2 y espuelas de replicación sino también las señales del virus que detienen la generación de la proteína tóxica IE2 en el momento preciso en que los niveles óptimos de IE2 se han alcanzado.

"El CMV necesita IE2 para replicarse dentro de la célula huésped, pero si IE2 se produce demasiado demasiado rápido, la célula huésped será asesinada antes de que el CMV tenga la oportunidad de propagarse", dijo Melissa Teng, de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Y añade: "Pero el CMV evita este problema con el llamado circuito acelerador, que ayuda a mantener óptimos niveles de IE2 y permite al CMV replicarse rápidamente y eficientemente, infectando a una gama de células en todo el cuerpo".

Para confirmar estos hallazgos, el equipo infectó células humanas con dos formas de CMV, una que podría generar el circuito acelerador IE2 y otra que no era capaz. Con el tiempo, los virus sin el circuito acelerador desaparecieron, mientras que el virus acelerador se expandió rápidamente, con lo que la evidencia fue clara: este circuito es clave para el éxito del virus.

"Este trabajo demuestra un nuevo mecanismo de cómo una red genética relativamente simple puede responder a estímulos externos y crear el ambiente más óptimo para la replicación viral --señaló Gurol Suel, profesor asociado de biología molecular en UCSD, que no participó en el estudio--. Es muy probable que mecanismos como éste existan en otros sistemas biológicos, incluyendo otros virus."

"El circuito acelerador del CMV da la gran ventaja estratégica e superar a los sistemas inmunológicos de defensa", destacó otro de los autores, Cynthia Bolovan-Fritts, de Gladstone, quien añadió que el próximo paso es entender este mecanismo "en un nivel más profundo" y desarrollar estrategias terapéuticas para atacar y romper el circuito".