VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La facultativa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Valencia Victoria Íñigo Huarte ha presentado un estudio para la obtención de dos modelos de alta capacidad predictiva para paciente con ictus, según ha informado el centro en un comunicado.
La tesis doctoral que contiene el estudio se denomina 'Estudio de la capacidad para predecir el pronóstico funcional de dos nuevas escalas de valoración específicas de la sedestación y cambio postural en pacientes con ictus en fase aguda'.
De este trabajo destaca la obtención de dos modelos pronósticos de recuperación funcional, uno para la marcha y otro para la manipulación. En el caso de la marcha, el porcentaje de aciertos del modelo es del 82% y para la manipulación de un 88%, según ha destacado el centro médico.
Además, ambos modelos son de "muy sencilla aplicación y por ello eminentemente clínicos". Así, ha afirmado que su "alta capacidad predictiva permite conocer a los nueve días de producirse el ictus cómo va a ser la situación funcional del paciente a los seis meses".
Victoria Iñigo presentó una parte de este trabajo en el último Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación con el que obtuvo el tercer premio a la mejor comunicación, ha apuntado.