Científicos españoles prueban una técnica pionera para clasificar el cáncer de mama en el ámbito clínico

Entrega De La Beca Roche En Onco-Hematología Traslacional
ROCHE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:22

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón de Barcelona va a poner en marcha una investigación para probar la eficacia de una nueva tecnología de análisis genómico que permitirá determinar en el ámbito clínico-hospitalario los subtipos moleculares del cáncer de mama, clave para a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El estudio estará dirigido por el oncólogo español Aleix Prat, que actualmente trabaja en el Centro Oncológico Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, gracias a la 'Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional', dotada de 77.000 euros, que ha destacado como esta nueva técnica "permitirá caracterizar mejor cada tumor en menos de 48 horas".

La herramienta, que se está comenzando a utilizar en el ámbito clínico en sólo unos centros de Estados Unidos, analiza cuántos genes están expresados y de qué forma, y con esto hace un balance de la situación del tumor, según ha explicado Prat tras la entrega de su galardón de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

"Hasta ahora la genómica requería unas tecnologías muy complejas y los resultados se tenían en una o dos semanas, lo que hacía que no fuese aplicable en el entorno clínico", según ha recordado este experto, quien asegura que esta nueva técnica es "de fácil aplicabilidad clínica" y, por ello, permite obtener datos sobre el tumor "de forma rápida, robusta y fácil, sin requerir ningún proceso complejo durante el análisis".

De este modo, explica Prat, se podrá "saber mucho más sobre el tumor, cómo tratarlo y saber cuál es el pronóstico del paciente".

Hasta ahora, para el diagnóstico y conocimiento del cáncer de mama se utilizaban tres marcadores: el receptor de estrógenos, el receptor de progesterona y el HER-2.

Esta plataforma será, según este experto, "un nuevo marcador, mucho más complejo pero que nos dará la expresión de miles de genes". "Nos permite la expresión de 800 marcadores de golpe, lo que nos dará el perfil molecular del tumor", ha asegurado.

De momento, la tecnología se va a utilizar con 200 pacientes para poder constatar que funciona. Una vez implementada, el objetivo es extender esta terapia a la práctica clínica y utilizarla con cualquier paciente recién diagnosticada.

Además, Aleix Prat asegura que "el precio es el de cualquier marcador que se utiliza actualmente, no va a suponer ningún coste adicional".

"Lo bueno es que nos va a dar más información para decidir que tratamiento dar o no dar. Hoy día muchos pacientes se tratan con quimioterapia, lo que tiene un coste muy elevado, y esta tecnología nos permitirá saber qué pacientes no la necesitan, por lo que su coste se reduce", ha insistido.