Científicos españoles colaboran en el descubrimiento de un mecanismo molecular que activa la memoria

Actualizado 05/01/2007 14:30:10 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han colaborado con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en un estudio en el que se ha descubierto un mecanismo molecular que activa la memoria y el aprendizaje, según explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, investigador de esta Universidad y uno de los partícipes en el estudio, José Delgado.

De este modo, se han realizado una serie de pruebas con ratones en los que se modificó un receptor del hipocampo del cerebro, conocido como TrkB, que hace que una sustancia molecular bloquee las neuronas y el animal no pueda aprender. Esto se debe a que esta sustancia, el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), influye en el aprendizaje y en la regeneración neuronal, además de favorecer el desarrollo del sistema nervioso.

Según explicó el profesor Delgado, este proceso es "necesario para que el animal transforme el aprendizaje en memoria", y al modificar el receptor este proceso no se produce. A su juicio, esta investigación supone un "paso muy importante" para conocer los mecanismos del cerebro y saber cuáles son "los mecanismos celulares que permiten aprender". No obstante, reconoció que "todavía es pronto para poder aplicar estos hallazgos a los seres humanos".