Científicos desarrollan una válvula capaz de tratar la hidrocefalia

Actualizado 18/06/2015 19:13:48 CET
Actualizado 18/06/2015 19:13:48 CET

Científicos desarrollan una válvula capaz de tratar la hidrocefalia

Desde el vientre materno

Válvula hidrocefalia
Foto: Tecnológico de Monterrey

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey (México) ha desarrollado una válvula que permite drenar el líquido cefalorraquídeo del feto al interior del vientre materno cuando éste produce más de lo normal, evitando así la hidrocefalia, una patología que provoca deformación craneal, pérdida motriz y mal desarrollo de regiones cerebrales.

   La válvula está diseñada para implantarse a partir de la semana 23 de gestación, mediante una intervención quirúrgica que lleva aproximadamente diez minutos. El procedimiento es introducir un catéter hacia el ventrículo donde se acumula el líquido cefalorraquídeo (LCR).

   La válvula se queda en el neonato durante toda su gestación, cuando acumula el LCR más de lo normal en el cerebro del bebé (200 mililitros de producción diaria), la presión del aparato aumenta y se abre una membrana que permite drenar el líquido a la cavidad uterina de la madre.

   Este proceso no tiene secuelas en la madre debido a que el LCR (compuesto de electrolitos) es absorbido por el mismo sistema. Además, el diseño de la válvula no produce alteración interna en el proceso de formación final del producto, según han explicado los investigadores mexicanos.