Científicos desarrollan una nueva herramienta para estimar las amenazas de pandemia

Actualizado 06/03/2013 13:38:49 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo método sencillo evalúa mejor los riesgos que plantean los virus zoonóticos emergentes, que son los transmisibles de los animales a los seres humanos, según concluye un estudio publicado esta semana en 'Plos Medicine'.

El doctor Simon Cauchemez y sus colegas del 'Imperial College' de Londres (Reino Unido) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que la nueva herramienta puede producir estimaciones de transmisibilidad de la gripe porcina (virus H3N2v-M), lo que permite evaluar mejor la posible amenaza de pandemia que representa este virus.

Hasta ahora, las estimaciones de transmisibilidad se derivan de las investigaciones de brotes detallados, que consumen muchos recursos y están sujetos al sesgo de selección. En este estudio, los autores desarrollan un método para obtener estimaciones no sesgadas de la transmisibilidad de datos más limitados.

Los virus causan infecciones zoonóticas principalmente ocasionales en poblaciones humanas expuestas a especies reservorio (las especies de animales que albergan el virus), ya que los patógenos están generalmente poco adaptados para pasar de humano a humano. Sin embargo, los virus zoonóticos están bajo una fuerte presión selectiva que adquiere la capacidad de transmisión entre humanos.

El doctor Cauchemez y sus colegas muestran en su investigación que el nuevo método descrito en el artículo será de utilidad en la evaluación transimisiones de humano a humano durante los brotes zoonóticos. Estos científicos desarrollaron un modelo matemático de la transmisión de la enfermedad, que sólo requiere los datos de vigilancia de rutina y las investigaciones de casos estándar y demostraron que el potencial pandémico del virus zoonótico podría estimarse simplemente de la proporción de casos de infectados por el embalse natural.

Los autores aplicaron su nuevo enfoque para evaluar la capacidad de transmisión de humano a humano del virus H1N1, H1N2v y H3N2v (en particular, la del virus H3N2v-M) a partir de los datos de vigilancia de Estados Unidos para el período de diciembre de 2005 a diciembre de 2011 y el virus Nipah en Malasia y Bangladesh, así como a un Vibrio cholerae no-patógeno zoonótico en la República Dominicana.

Este estudio demuestra la aplicabilidad de este enfoque novedoso para estimar el número de reproducción R (o el número de individuos infectados por un caso) durante ciertos brotes zoonóticos y no zoonóticos. La técnica para la estimación de R es simple y robusta y no requiere esfuerzo de investigación tanto como los métodos existentes, según los autores, quienes reconocen como limitación clave de este enfoque que está diseñado para estimar R durante los brotes subcríticos.

Lyn Finelli, de la División de Influenza de los CDC y coautora, explica: "Los brotes del virus H3N2v-M se produjeron en gran parte en las exposiciones ganaderas, con miles de visitantes todos los días, algo que es muy duro a la hora de llevar a cabo investigaciones detalladas de brotes y un seguimiento eficaz de los casos en estos lugares, ya que los visitantes están muy dispersos. El enfoque presentado en el documento es simple, requiere de pocos datos y fue muy útil en la evaluación de la transmisibilidad del virus a partir de los datos disponibles".