Científicos denuncian demoras y ampliaciones de plazos en convocatorias para "encubrir" los recortes en I+D del Gobierno

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 16:30

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Investigadores Afectados por los Recortes de I+D+i han denunciado "la última moda" utilizada por el Gobierno para "encubrir los recortes" en ciencia y que, a su juicio, son "demorar las convocatorias y ampliar los plazos de resolución" de las mismas.

Así, en un comunicado, recuerdan que el pasado 5 de abril, la Secretaría de Estado de I+D+i resolvió ampliar el plazo de resolución de concesión de ayudas de los Subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Torres Quevedo (convocatoria 2012) de seis a doce meses, es decir, hasta finales de noviembre de 2013.

La práctica de aplazar los procedimientos de estos subprogramas, que, según ha señalado, "representan uno de los pilares de incorporación de capital humano a la I+D española", venía siendo habitual en los últimos años, pero, además, en esta última versión "se han ampliado al máximo que legalmente se permite".

De este modo, "cada mes que transcurre sin el desembolso de las partidas destinadas al pago de estos contratos" lo que, según han explicado los científicos, supone que "el Gobierno está evitando abonar 1,88 millones de euros".

"Como valor añadido para sus cuentas, esta demora reduce el gasto imputado a 2013 que, sin embargo, está presupuestado con anterioridad. Si se consiguiera eliminar el gasto previsto para el presente año fiscal, se reduciría 17,75 millones de euros el gasto real, todo ello sin variación del presupuesto asignado a 2013 a vistas de la opinión pública", ha explicado el colectivo.

Además, también denuncian el aplazamiento de estas convocatorias, que tradicionalmente se realizan a principio del año y en este caso se han retrasado a octubre. En este sentido, ha indicado que "eso constituye el mayor recorte en recursos humanos en ciencia desde la creación de estos subprogramas".

"Supone la eliminación del sistema de I+D de casi mil trabajadores durante esos meses, es decir, una pérdida de casi un millón y medio de horas de trabajo en la I+D, y debería computar como un recorte adicional de 15,7 millones de euros", ha señalado. "A eso se ha de añadir el hecho de la disminución de las plazas ofertadas que ya suponía un recorte no sólo económico sino de casi un 29 por ciento en capital humano, aunque, en ese caso, esto sí ha sido contabilizado en los presupuestos", ha añadido.

Según indica el texto, con el retraso ya acumulado, la publicación de la resolución provisional se hará como mínimo "veintidós meses después de la resolución de la anterior convocatoria, en lugar de doce, como correspondería".

Para los investigadores, esta ampliación del plazo de resolución responde a una intención de retrasar el proceso completo otros tres meses más, lo que sería "un imaginativo modo de recortar un total de 21,4 millones de euros y demorar el pago de siete millones más de financiación adicional, todo ello sin necesidad de reflejar el recorte de los presupuestos".

Para el colectivo, "sólo cabe desear que este nuevo retraso que se augura sea lo más corto posible y que esta ingeniería financiera no se aplique en más ámbitos del sector público de este país". "En caso contrario, es difícil estimar el capital presupuestado que el Gobierno no está realmente gastando", concluye el comunicado.